Su objetivo es proveer fondos de forma rápida y confiable para la acción inmediata en casos de desastres.
El secretario general de la ONU destacó este jueves, en un evento para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Fondo, que una de sus fortalezas radica en su flexibilidad y rapidez.
Ban Ki-moon dijo en su discurso que el Fondo refleja un espíritu de solidaridad globalporque es para todos, no está asignado a un país específico ni a una crisis en particular.
"El propósito del mandato de CERF es asegurar que nadie quede excluido. Es una herramienta vital para cumplir con nuestra promesa hacia los más vulnerables. Para ello, depende fuertemente del apoyo de los donantes", dijo Ban e instó a la comunidad internacional a mantener robustos esos fondos para ayudar a quienes se encuentran atrapados en situaciones de crisis.
El secretario general mencionó que entre los mayores aportes se cuenta con que cada año permite proveer asistencia médica a 20 millones de personas, además, 10 millones reciben alimentos, 8 millones cuentan con agua y saneamiento; y más de 1 millón de personas pueden acceder a refugios todos los años gracias al CERF.