Extrema derecha no consigue formar grupo en el Parlamento Europeo

Los partidos de extrema derecha europeos fracasaron por ahora en su intento por formar una fracción propia en el Parlamento Europeo, según informó hoy el político holandés Geert Wilders.

00106747-original.jpeg

Geert Wilders.

"Por desgracia no conseguimos formar antes del límite del 24 de junio un grupo parlamentario con otros seis partidos", informó Wilders en declaraciones a la agencia holandesa ANP.

Wilders, líder del Partido para la Libertad (PVV) se mostró sin embargo convencido de que lograrán dicho objetivo a lo largo del año: "Estoy convencido de que a lo largo del año encontraremos los diputados de los siete países necesarios (...) El PVV quiere formar un grupo parlamentario, pero no a cualquier precio".

Wilders se refirió, entre otros, a problemas con un partido polaco.

En las elecciones al Parlamento Europeo de finales de mayo la extrema derecha logró importantes avances en varios países, como en Francia, donde el Frente Nacional (FN) de Marine Le pen fue la fuerza más votada, con un 25 por ciento.

Tras los comicios, Wilders y Le Pen anunciaron sus planes para formar un grupo parlamentario conjunto. En aquel momento se dijo que el FN y el PVV contaban también con el apoyo de la italiana Liga Norte, el austriaco FPÖ y el belga Vlaams Belang. Estos partidos seguirán cooperando incluso sin tener grupo parlamentario propio, señaló Wilders.

El Frente Nacional confirmó hoy en París el anuncio hecho por Wilders, apuntando que no se consiguió aunar posiciones. También el partido de Le Pen confía en que "muy pronto" se pueda llegar a un acuerdo.

Para formar un grupo parlamentario en la Eurocámara se necesitan 25 diputados de al menos siete países miembro. La constitución de una fracción supone conseguir más derechos y fondos. Pueden constituirse grupos parlamentarios incluso después de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo, el 1 de julio. (DPA)