Expertos reconocen vulnerabilidad regional al cambio climático

Expertos de Latinoamérica y el Caribe reconocieron hoy la vulnerabilidad regional al cambio climático durante el examen de hallazgos preliminares en seis proyectos sobre la disminución de la calidad y cantidad de agua.

Matías Carrera, director del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), con sede en la capital panameña, dijo que hay evidencias de deterioro costero en Nicaragua y Costa Rica debido al cambio climático y a procesos antropogénicos.

Ante los desafíos medioambientales, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDCR, Canadá) seleccionó dos cuencas pilotos, en Guatemala y República Dominicana, para el inicio de trabajos de investigación de tres años. Posteriormente, fue incorporada al estudio la cuenca del río Santa María en Panamá.

Los resultados preliminares advierten sobre lluvias intensas relativamente cortas, aguaceros fuera de temporada, lo que tiene impacto en el sector agropecuario, en la captura de agua, y en una mayor dispersión del mosquito aedes aegypti, vector del dengue.

Al respecto, Carrera indicó que el objetivo de los investigadores vinculados a los proyectos promovidos por el IDCR y Cathalac es la elaboración de herramientas para los tomadores de decisiones y la progresiva adaptación al cambio climático.

El investigador destacó que el cambio climático y el aumento de la temperatura en la superficie de los océanos podrían afectar a las llanas islas en la comarca Kuna Yala, en el Caribe panameño, y a los litorales y zonas inundables en el Pacífico centroamericano.

Por su parte, Walter Ubal, investigador principal del Programa de Cambio Climático y Agua del IDCR en Montevideo, Uruguay, señaló que unos 30 científicos de Latinoamérica, el Caribe, Canadá e Inglaterra examinan los resultados de la información recabada.

Ubal dijo que la intensidad de fenómenos naturales en Centroamérica y el Caribe es cada vez más notable, pero adujo que "el problema es la certeza de los datos científicos” para que lleguen a las manos de los tomadores de decisiones y ayuden a reducir las pérdidas económicas.

"Un productor de café necesita saber con anticipación qué va a pasar con el clima el año que viene para decidir si conviene o no hacer inversiones en el rubro", acotó.

Ubal admitió que para alcanzar los objetivos trazados es necesario usar indicadores y modelos de probabilidades complejos, que generen datos científicos confiables.