Es urgente estabilizar la situación de los migrantes que se dirigen en caravana a Estados Unidos

La seguridad de los migrantes podría estar en riesgo al cruzar por áreas donde se han producido secuestros y otros crímenes, ha advertido la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que además ve con preocupación las necesidades humanitarias de estas personas.

La Agencia de ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió sobre la necesidad urgente de estabilizar la situación de la caravana de migrantes compuesta por miles de personas que ha cruzado la frontera entre Guatemala y México y continúa su viaje hacia Estados Unidos.

"En este momento nos preocupa especialmente el desarrollo de la situación humanitaria entre este grupo, con muchas personas que tienen necesidades alimentarias, de salud y de agua. También hay riesgos de secuestro y de seguridad en general en áreas en las que la caravana puede aventurarse”, aseguró este martes Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, ante la prensa en Ginebra.

"Estabilizar la situación es, por lo tanto, urgente. Es esencial que haya una recepción adecuada y otras condiciones para quienes buscan asilo y para otros que se desplazan", añadió.

La caravana, que asciende a 7000 personas, se compone principalmente de migrantes hondureños que huyen de la pobreza y la violencia y se dirigen hacia la frontera de Estados Unidos a pedir asilo. Se trata de la segunda marcha organizada en la región este año.

Un millar de miembros de la caravana ya ha pedido asilo en México al ver que la situación en la ruta se hace cada vez más difícil. El proceso sigue abierto y ACNUR no tiene datos específicos.

"ACNUR quiere recordar a los países de esta ruta que entre los que componen la caravana puede haber personas en peligro. En una situación como esta, que llamamos de migración mixta, es esencial que estas personas tengan la oportunidad de solicitar asilo y que tengan sus necesidades de protección correctamente examinadas, antes de cualquier decisión de retorno o de deportación sea llevada a cabo", aseguró Edwards.