La "temporada de gripe" en Estados Unidos se extiende de octubre a mayo y en su boletín más reciente los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) indicaron que se habían confirmado 2,257 hospitalizaciones y la muerte por gripe de 18 menores de edad en todo el país.
El diario The Boston Globe informó que la ciudad coopera con los centros de asistencia pública en la oferta gratuita de vacunación contra la gripe. En Boston, según el diario, se han confirmado cuatro muertes por gripe desde octubre, todas ellas de ancianos.
El informe del CDC muestra altos niveles de actividad viral en Wyoming, Utah, Colorado, Nuevo México, Kansas, Oklahoma, Texas, Minnesota, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Tennessee, Carolina del Norte, Illinois, Indiana, Michigan, Ohio, Virginia, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Nueva Jersey.
Las autoridades de Massachusetts han contado 81 muertes por la gripe en esta temporada; las de Carolina del sur 22 y las de Illinois al menos seis.
El CDC actualizará mañana, viernes, su informe que ahora muestra actividad viral de la gripe en nivel moderado en los estados de Washington, Oregon, Arizona, Dakota del Norte, Nebraska, Indiana, Virginia Occidental, Alaska y Delaware.
El alcalde de Boston, Thomas Menino, ha declarado una emergencia sanitaria en su ciudad, donde desde el 1 de octubre se han registrado diez veces más casos que en toda la temporada de gripe del año anterior.
Menino señaló en un comunicado que "ésta es la peor temporada de gripe que hemos tenido desde 2009 y la gente debería tomar muy en serio la amenaza".
La portavoz del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Kristen Stanton, dijo a la cadena de televisión CNN que en lo que va de temporada esa institución ha registrado 532 casos de gripe, una cifra que supera lo que el hospital ha atendido en las tres temporadas de gripe anteriores.
El 76 por ciento de los casos de gripe en esta temporada se atribuye a una cepa muy similar a la que causó una grave temporada de gripe en 2003-2004, durante la cual hubo más de 40,000 muertes en Estados Unidos vinculadas a esa enfermedad.
En Illinois los 11 hospitales de Chicago han recibido un número tan alto de pacientes con gripe que ya no pueden aceptar más y las autoridades sanitarias, que dan cuenta de 150 personas internadas en cuidado intensivo por la gripe, indican que cinco han muerto.