Los analistas financieros de dicha entidad subrayan la importancia de la recuperación de las llegadas en avión de turistas extranjeros, a pesar de que el tráfico aéreo se ha reducido en Grecia, como en la mayoría de países de la UE.
De acuerdo con los datos que maneja Alpha Bank, en julio se incrementó en un 8.6 por ciento el número de llegadas de turistas extranjeros a Grecia, tras un segundo trimestre en el que se registró un aumento del 12.6 por ciento, y un primero en el que hubo una caída del 6.2 por ciento.
En total, durante los siete primeros meses de 2013 las llegadas de extranjeros a los aeropuertos griegos se incrementó en un 9.3 por ciento -casi 600,000 personas- si se compara con el mismo periodo de 2012, y en un 6.6 por ciento si se tiene en cuenta los meses entre enero y julio de 2011.
Para los analistas tiene suma importancia la recuperación del turismo en el periodo entre mayo y julio, lo que refuerza las perspectivas de cara al mes de agosto, el que más turistas concentra en Grecia.
De hecho, teniendo en cuenta cifras de años anteriores, el 20 por ciento de las llegadas internacionales a Grecia se produce en agosto y el 45 por ciento en el periodo entre julio y septiembre.
Otro hecho destacado por Alpha Bank es que, por primera vez desde 2011, se detiene la bajada del precio de hoteles: según una comparación en 160 sitios de reserva web, el precio medio pagado por noche en lo que va de agosto ha sido de 131 euros, frente a los 119 euros en el mismo mes de 2012 y los 121 euros en agosto del año precedente.
"Este dato invierte la tendencia a bajar los precios de los hoteles en Grecia durante los meses anteriores y refuerza las expectativas de crecimiento y recuperación del turismo exterior en 2013", afirma el banco en su nota.
Grecia espera batir este año el récord de visitas turísticas y superar los 17 millones que recibió en 2008, aunque no está claro que los ingresos del sector vayan a recuperarse hasta niveles anteriores a la crisis.
Esta semana, la alcaldía de Santorini hizo pública una previsión según la cual la famosa isla griega recibirá este año a más de 2 millones de viajeros -un récord-, pero el mismo día del anuncio se produjo un incendio en su central eléctrica que dejó sin electricidad a toda la isla durante más de 24 horas.
El apagón provocó la cancelación de las habituales escalas en Santorini de varios cruceros que hacen la ruta por el Mar Egeo.