El Salvador optimista por reunión con Obama por niños inmigrantes

El ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que el gobierno de su país está muy optimista por la reunión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostendrá el próximo viernes con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador para tratar el tema migratorio.

Etiquetas: 

En un desayuno con la prensa internacional, Martínez aseguró que los mandatarios del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica llevan una posición conjunta para el tratamiento de la problemática por los menores de edad que han cruzado la frontera estadounidense sin acompañamiento.

Se estima que más de 45,000 menores de edad procedentes de los países del Triángulo del Norte, de los cuales poco más de 9,000 serían salvadoreños, han sido detenidos y puestos en custodia por las autoridades estadounidenses este año.

"Nosotros vamos a abogar en primer lugar por que a los menores se le respeten sus derechos, que están contenidos en las convenciones internacionales, que se respete el debido proceso legal y sean llevados a jueces antes de que se decida su deportación, si es que no se les permite la entrada a Estados Unidos", apuntó Martínez.

Martínez aseguró además que los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras) llevarán a Obama una propuesta que contempla la creación de micro y pequeñas empresas, así como becas para estudios y capacitaciones para menores y jóvenes que residen en zonas de alta migración.

El otro punto que tocarán en la reunión con Obama es el tema de seguridad en zonas de alta incidencia de migración, a través de la cual se combatirá y perseguirá el tráfico de personas o "coyotaje", el accionar de las pandillas y se implementarán medidas de prevención de la violencia.

"Los montos financieros de estos programas no los tenemos aún, pero serán compartidos entre los países emisores de inmigrantes, los de tránsito y el país receptor", agregó finalmente Martínez. (DPA)