En un comunicado emitido en Londres, el ministerio británico precisa que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también asistirá a esta cita de ministros de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo.
En su primer viaje al extranjero como responsable del Foreign Office, Truss pedirá a sus homólogos "más cooperación" para mantener "la paz y la seguridad internacional", en un contexto de conflictos en Afganistán, Birmania, Yemen y la región etíope de Tigray, se indica en la nota.
En declaraciones previas a la reunión, la ministra conservadora ha destacado que los miembros permanentes del Consejo (P5) tienen "intereses comunes claros" en que se mantenga la estabilidad "en regiones volátiles", a fin de prevenir el terrorismo.
"Si queremos evitar que Afganistán se convierta en un refugio para el terrorismo global, la comunidad internacional, China y Rusia incluidas, debe actuar unida en su trato con los talibanes", afirmó.
Truss, que se ha desplazado a EE.UU. con el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó que su prioridad al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Commonwealth y Desarrollo es "reforzar la red de asociaciones económicas y diplomáticas, apuntaladas por fuertes lazos de seguridad".
La última reunión de los ministros de Exteriores del P5 fue en 2019, bajo la presidencia de China.