En el tercer y penúltimo día de su visita de Estado a Estados Unidos, Hu se reunirá con los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, quienes han criticado abiertamente la manipulación del yuan y el historial de violaciones de derechos humanos del Gobierno de Pekín.
Así, el encuentro con los legisladores a lo largo de la mañana estará dominado por asuntos relacionados con la economía, el comercio, la seguridad, y los derechos humanos.
Del lado de la Cámara de Representantes, la lista de legisladores incluye a su presidente, John Boehner; el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, y la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, entre otros.
Del lado del Senado, las reuniones incluyen al líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y al presidente del Comité de Relaciones Exteriores, John Kerry.
El martes, Reid le llamó "dictador", aunque luego reconoció que no fue la palabra más adecuada y retiró el comentario.
El mandatario chino, que hace cinco años sólo fue recibido con un almuerzo en la Casa Blanca por el entonces presidente George W. Bush, regresa a Washington mientras los legisladores exigen correcciones a su política económica, en particular la manipulación del yuan que, a su juicio, perjudica a los exportadores estadounidenses.
El miércoles, 84 legisladores de ambos partidos instaron al presidente Barack Obama a que presionara a Hu para que China cumpla con sus obligaciones internacionales dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque "la paciencia de Estados Unidos se está agotando".
Hasta el momento, el Gobierno de Pekín ha resistido las presiones para acelerar la apreciación del yuan que, según los observadores, ayudaría a reducir su superávit comercial con Estados Unido
Pekín anunció hoy que el producto interior bruto (PIB) de China creció el 10,3 por ciento en 2010, por encima de previsiones del 9.2 por ciento y se situó en torno a los 6 billones de dólares, un valor nominal que con seguridad superará los 5.5 billones de dólares de Japón.
Por tanto, es previsible que, cuando el 14 de febrero se divulgue el dato nipón del crecimiento en el último trimestre del año, China habrá desbancado a Japón como segunda economía mundial.
Según las autoridades estadounidenses, el superávit chino con Estados Unidos es de aproximadamente 270,000 millones de dólares, mientras que las autoridades chinas aseguran que en 2010 la cifra fue de 181,300 millones de dólares.
El ministro de Comercio de China, Chen Deming, dijo el miércoles que cerca del 99.9 por ciento del superávit comercial de su país es con Estados Unidos, aunque aseguró que las exportaciones estadounidenses a su país continuarán incrementando durante este año.
En un encuentro con periodistas, Chen dijo que su país quiere que Washington acelere la reforma de su régimen de exportaciones.
En concreto, el Gobierno de China quiere que Estados Unidos flexibilice las restricciones a las exportaciones estadounidenses de alta tecnología al país asiático.
Posteriormente a su visita al Capitolio, Hu ofrecerá un discurso ante empresarios de Estados Unidos y China, un día después de que anunciase un acuerdo de exportaciones por 45.000 millones de dólares, incluyendo 19,000 millones en compras de productos de la empresa Boeing.
Hu viajará después a Chicago (Illinois), y regresará mañana a China.