El PMA planta en el himalaya la bandera del Hambre Cero en vísperas de los Objetivos Mundiales

Un equipo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA/WFP) ascendió al Himalaya para desplegar una bandera que representa el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero, como parte de un esfuerzo internacional para atraer la atención sobre los objetivos mundiales. La bandera se plantó antes de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de esta semana en Nueva York, en la que los líderes mundiales adoptarán formalmente los objetivos.

Etiquetas: 

La abanderada del PMA/WFP Nimdoma Sherpa ascendió 2,000 metros y superó la lluvia, la niebla, la dificultad de los caminos y empinadas subidas para llegar al pueblo de Kerauja, en el distrito de Gorkha, donde los miembros de la comunidad la recibieron y participaron en la ceremonia para plantar la bandera. Cinco meses antes, esos mismos habitantes lloraban a sus muertos y trataban de rescatar lo posible de entre los escombros de sus casas tras el terremoto que azotó la región el 25 de abril.

"Los largos y difíciles senderos que recorrimos representan la dura tarea que tenemos por delante para lograr el hambre cero. Pero cuando las personas trabajan juntas, el hambre cero se puede alcanzar", afirmó Nimdoma. "Planté esta bandera aquí en el Himalaya por Nepal, por el PMA/WFP y por todo el mundo".

De niña, Nimdoma recibió alimentación escolar del PMA/WFP y a los 17 años, en 2008, se convirtió en la mujer más joven del momento en alcanzar la cumbre del Monte Everest. Ahora, Nimdoma utiliza sus conocimientos de escalada para ayudar al PMA/WFP a llegar a pueblos afectados por el terremoto de abril. En esta ocasión iba acompañada de una caravana de mulas que transportaban arroz como parte de los esfuerzos de recuperación.

Chandra Bahadur Gurung es uno de los habitantes de Kerauja que presenciaron cómo se plantó la bandera. "Después de todas las dificultades que nuestro pueblo ha sufrido a raíz del terremoto, estamos orgullosos de haber sido elegidos para llevar este mensaje al mundo", dijo.

Este izado de bandera es uno de los 17 que se llevarán a cabo en todo el mundo, uno para cada una de los objetivos mundiales, y forma parte de un esfuerzo de colaboración denominado Proyect Everyone para difundir los objetivos a siete mil millones de personas.

En conjunto, los objetivos tienen como finalidad acabar con el hambre y la pobreza extrema, superar la desigualdad y la injusticia, y luchar contra el cambio climático para 2030. Presentan una oportunidad histórica para cambiar el mundo para mejor. Son ambiciosos, pero con compromiso, trabajo duro y cooperación, también son alcanzables.