Thomas declaró hoy durante una intervención en la Conferencia de Ottawa Sobre Seguridad y Defensa, una reunión internacional que se inició el miércoles en la capital canadiense, que, "sin ninguna duda", esa era la intención de los organizadores de la ocupación.
La asesora de Seguridad Nacional de Trudeau explicó que la protesta, cuyo núcleo central estaba compuesto por medio millar de camiones que bloquearon el acceso al Parlamento canadiense durante tres semanas, "tenía cadenas de suministro, tenía organización, tenía financiación procedente de Canadá y otros países".
Por esta razón, añadió Thomas, el Gobierno de Trudeau se vio obligado a invocar el 14 de febrero la ley de Emergencias que proporcionó a las autoridades canadienses poderes especiales para disolver la protesta.
Thomas dijo que el uso de poderes especiales, la primera vez que fueron utilizados en 50 años, estaba justificado sin importar si los manifestantes tenían la capacidad real para derribar al Gobierno.
Además de la ocupación del centro de Ottawa, otros grupos bloquearon durante semanas pasos fronterizos clave entre Canadá y Estados Unidos lo que provocó graves pérdidas a la economía de los dos países.
Thomas, que anteriormente fue viceministra de Defensa, vinculó a los organizadores de la ocupación, que fue iniciada por camioneros para protestar las normas anti covid-19 impuestas por Canadá, con grupos extremistas de derecha en Norteamérica.