"Israel tendrá que considerar seriamente la posibilidad de conquistar toda Gaza y limpiarla de verdad. No estoy seguro de que queramos vivir con esa situación, pero en el largo plazo es inevitable", declaró a la emisora Radio de Israel, según informó el digital Times of Israel.
Para Lieberman, líder del derechista Israel Nuestro Hogar y que está a la espera de que un tribunal resuelva un caso de corrupción para, si es declarado inocente, regresar a su cargo al frente de la diplomacia, es necesario tomar el enclave costero palestino si se pretende acabar con los ataques de las milicias contra ciudades israelíes.
El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja, "no tiene ninguna intención de reconocer a Israel", por lo que "no queda otro remedio" más que ocupar el territorio, aseguró.
El ex ministro, que actualmente dirige el comité de Defensa y Asuntos Exteriores en la Kneset (Parlamento), aseguró que si el estado judío no responde a los ataques palestinos "de forma más significativa", en el plazo de dos años "habrá misiles de Hamás dirigidos a Tel Aviv y Netania".
En buena medida, la calma impera en Gaza y sus alrededores desde que tuvo lugar en noviembre la operación israelí contra la franja Pilar Defensivo y ambas partes alcanzaron, con mediación egipcia, un alto el fuego violado ocasionalmente en los últimos meses.
Sin embargo, la reciente ruptura de relaciones entre la Yihad Islámica y Hamás tras la muerte de un miliciano del primero a manos de un policía del segundo ha llevado a que la Yihad no se sienta vinculada por el acuerdo de tregua y haya reanudado los ataques con cohetes a territorio israelí.
La Fuerza Aérea de Israel respondió esta mañana al lanzamiento de proyectiles con bombardeos a lo que considera infraestructura terrorista en la franja, que no se cobraron víctimas. (EFE)