"Putin no se corresponde con la imagen que circula de él", dijo el socialdemócrata en un nuevo libro que se presenta mañana en Alemania, según extractos publicados hoy por el diario "Bild". Para Schröder, Putin es "un interlocutor distendido y con gran sentido del humor".
"Los próximos años mostrarán si la cúpula rusa está en condiciones de reflejar políticamente los cambios que están dándose en la sociedad. Creo que Putin lo sabe", añadió en otro fragmento del libro Klare Worte (literalmente, "Palabras claras") citado por Bild.
Schröder, canciller de 1998 a 2005, explica en su nuevo libro lo ocurrido durante una recordada entrevista televisiva de 2004 en la que el moderador le preguntó si podía calificar a Putin de "demócrata impecable".
"En ese momento pensé: 'Si respondo que no, habrá consecuencias políticas'. Así que dije: 'Esos sólo son términos. Creo que lo es y estoy seguro de que lo es'", sostuvo.
El antecesor de Angela Merkel lamentó en el libro no haber salido entonces del paso preguntándole al moderador qué significaba ser un 'demócrata impecable'? "Es algo que no existe. Demócrata impecable no es nadie", escribió citado por Bild.
Pese a esos matices, Schröder mantiene su apoyo al jefe del Kremlin. "No relativizo mi postura sobre Putin. Creo que entiende la democracia desde su perspectiva. Es mi convicción después de muchas conversaciones", concluyó en el libro.
En medio de las crecientes fricciones entre Rusia y Occidente y pese a las críticas a la situación de los derechos humanos bajo el gobierno de Putin, Schröder apostó por el diálogo.
"Debemos apoyar a Rusia para que la democracia y el Estado de derecho puedan desarrollarse", escribió el ex jefe de gobierno de 69 años. (DPA)