Cifras preliminares señalan que el Canal de Panamá cerró el año fiscal 2011 con 322,1 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá, sistema de volumen utilizado para medir la capacidad de carga de los buques que transitan por la vía interoceánica).
La cifra significó un incremento del 7,1 % en comparación a los 300,8 millones de toneladas registradas en el año fiscal 2010, mientras superó en un 2,9 % el récord anterior de 312,9 millones de toneladas establecido en el 2007.
"Este es un logro sin precedentes en los 97 años de operaciones del Canal que refleja de manera concreta, la capacidad de los panameños para operar y administrar esta importante ruta del comercio marítimo", indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta en un comunicado.
De acuerdo con Alemán Zubieta, este hito también demuestra que "el modelo de gestión del Canal ha hecho posible mejorar continuamente los niveles de servicio a nuestros clientes, al tiempo que incrementan los beneficios para Panamá".
El año fiscal del Canal de Panamá se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre.