"Estados Unidos ayudará a que las amenazas no lleguen a nuestro hemisferio y a combatirlas", destacó el alto funcionario en el discurso de apertura de la primera jornada de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica que organiza la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami.
Pocos minutos después del inicio del encuentro, la organización informó de la evacuación de varios edificios del campus de FIU a causa de un supuesto tiroteo, aunque más tarde se confirmó que fue una falsa alarma.
Erikson sostuvo que el continente se enfrenta a los riesgos del crimen internacional, los ataques cibernéticos, los desastres naturales y el papel -negativo- que juegan los gobiernos de algunos países, sin especificar cuáles.
"La migración también es uno de los desafíos a los que nos enfrentamos", dijo.
Tras subrayar que, a diferencia de otras partes del mundo, el continente "está en paz", Erikson manifestó que se necesita un mayor compromiso con la seguridad y específicamente pidió a los gobiernos un "esfuerzo conjunto" para enfrentar los ataques cibernéticos que "buscan desestabilizar.
La colaboración entre países favorecerá una región más próspera y democrática, aseveró.
La conferencia, que será clausurada mañana, incluye un mensaje de video de la general del ejército estadounidense Laura J. Richardson, jefe del Comando Sur (Southcom), y una charla a cargo de Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense y asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica.
Organizada por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y por el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe (LACC), la HSC se desarrollará este año bajo el lema "Asociaciones en la década decisiva.