Ecuador y Brasil construirían “drones” para Unasur

Ecuador informó hoy que trabaja junto con Brasil en la elaboración de aviones no tripulados, conocidos como “drones” para ser usados por países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Fernando Cordero, dijo en declaraciones que reproduce este jueves la agencia estatal ecuatoriana Andes, que se tendrán resultados verificados en 2015, para su operación un año después.

“Tendremos resultados verificados en 2015 y el avión estará en condiciones operativas en 2016. Después de la adecuación, las pruebas, la verificación se podría empezar con su producción en serie”, subrayó el funcionario.

La agencia recordó que el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (Cidfae), desarrolla aeronaves no tripuladas para la vigilancia en áreas críticas, zonas de desastres, soberanía energética y agricultura.

El ministro ecuatoriano explicó que los aviones que se proyectan elaborar con Brasil, se usarían para diversas actividades, entre ellas controles fronterizos y vigilancia en áreas afectadas por fenómenos naturales.

La semana pasada, el canal televisivo Telesur informó que representantes de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, acordaron participar en la construcción del avión entrenador Unasur I, con aportes de cada uno de los cuatro países.

De acuerdo con el reporte, Argentina recibiría 50 aeronaves, Ecuador 18 y Venezuela 24, mientras que Brasil, pese a su aporte monetario, lo descartó por ahora, debido a planes propios para sustituir sus entrenadores primarios.

El Estado brasileño aportaría 38 millones de dólares, el argentino 16 millones y Ecuador y Venezuela, con otros tres millones cada uno, según el informe del canal venezolano.