Ecuador denuncia espionaje a mensajes de Correa y autoridades

El Procurador de Ecuador, Diego García, denunció hoy que los correos electrónicos de instituciones estatales e incluso del presidente Rafael Correa fueron interceptados, sin esclarecerse aún quién realizó esta operación ilegal.

Etiquetas: 

00035577-original.jpeg

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Están siendo espiadas las autoridades del Estado", dijo García a la prensa local y señaló que los mensajes almacenados de forma ilegal incluyen comunicaciones del jefe del Estado ecuatoriano.

García vinculó algunos de esos mensajes con el juicio en Nueva York de la petrolera estadounidense Chevron en contra de los afectados por la contaminación de esa compañía en el país andino.

Chevron presentó en el proceso esos correos electrónicos pero fueron desechados por la corte estadounidense.

La incursión se hizo pública por la denuncia presentada en Ecuador por el asambleísta de la oposición Kleber Jiménez, quien dijo que este país contrató una oficina de abogados para atender juicios internacionales del Estado ecuatoriano, información que según García no fue solicitada al gobierno, por lo que se presume fue fruto de "espionaje".

La compañía Chevron-Texaco fue condenada en 2011 a pagar 19 mil millones de dólares a pobladores del Amazonas de Ecuador por daños a la salud y a la naturaleza producidos por su operación llevada a cabo hace 30 años.

En respuesta a la sentencia, Chevron acudió a una corte en Nueva York y a un Tribunal Arbitral en La Haya, al mismo tiempo que presentó en Ecuador un recurso de casación.