“Nosotros vamos a seguir promoviendo con el canciller que haya una instancia multilateral en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enfrentar esta situación”, dijo el mandatario colombiano, quien intervendrá este martes en las Naciones Unidas.
Duque agradeció al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por designar al excanciller guatemalteco Eduardo Stein como enviado especial para la situación de refugiados venezolanos y la crisis migratoria.
Indicó que Colombia está promoviendo dentro del Sistema Interamericano, con el liderazgo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, un fondo multilateral para asistir y atender esta situación.
Duque explicó que se ha propiciado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, un debate de alto nivel en relación con este tema, que necesita que “entre varios países de América Latina tengamos el estatus de protección temporal para que varios países puedan absorber el flujo migratorio procedente de Venezuela”.
"Necesitamos que el mundo también entienda que la reacción frente a la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela debe ser global", dijo el presidente Duque, quien cumple lleva a cabo una agenda en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Anunció que la crisis en Venezuela será uno de los temas que abordará en su intervención en la plenaria de la Asamblea de Naciones Unidas y agregó: “Tenemos que aprovechar este espacio para hacer una mención muy clara y diáfana frente a lo que está ocurriendo con la hermana República de Venezuela”.
Al respecto consideró que “la dictadura venezolana ha arruinado las libertades, destruyó la economía y esa destrucción se ha convertido en una crisis humanitaria de dimensiones globales, pero también se ha convertido en una crisis migratoria”.
Duque reiteró que Colombia mantendrá su sentido de fraternidad y de brazos abiertos frente a los hermanos venezolanos que huyen de la opresión del régimen imperante en el vecino país.
“Es muy triste cuando uno ve a las familias que están cruzando nuestros pasos fronterizos en un grado de desolación tremendo. Pero nosotros los colombianos tenemos un sello: nosotros lo que siempre vamos a tener es ese sentido de fraternidad y tener los brazos abiertos con los hermanos venezolanos”, sostuvo.
La comunidad internacional -anotó- debe entender que la reacción frente a la crisis migratoria debe ser global, al tiempo que recordó que Colombia ha “recibido un poco menos de un millón de hermanos venezolanos en nuestro territorio y necesitamos que el mundo también entienda que la reacción debe ser global”.
Invitó a reflexionar sobre la causa de esta crisis humanitaria e indicó que Colombia, sin ánimo belicista, seguirá denunciando el proceder de la dictadura venezolana en las instancias internacionales.
“Todo esto nos tiene que llevar a una reflexión y es que la causa de esta crisis es la dictadura, la causa de esta crisis es la opresión, y nosotros no tenemos un discurso belicista y nunca lo tendremos, pero no dejaremos nunca de denunciar en todas las instancias internacionales que corresponda esa situación”, afirmó Duque.