La presencia en Madrid del presidente ruandés, imputado por genocidio por la Audiencia General de España, generó gran expectación, especialmente después de que Zapatero decidiera anular su reunión con Kagame, atendiendo a la petición que le realizaron varios grupos políticos y organizaciones sociales.
El Grupo de Impulsores fue una iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo hoy en la capital de España que ha llegado "el momento de actuar" para ver cumplidos esos objetivos contra el hambre y la pobreza en el mundo en 2015.
Ban animó a los líderes reunidos en un hotel de Madrid -cuyo principal objetivo será buscar financiación para la ayuda al desarrollo y coordinar programas para llevarla a cabo- a pasar de la "retórica de las buenas palabras" a los "resultados de verdad para personas de verdad".
Explicó que, en un momento de austeridad fiscal y crisis económica como el que vive hoy el mundo, es "todavía más importante" conseguir esos objetivos y auguró que la Cumbre que reunirá en septiembre en Nueva York a 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo será un avance para lograr esos fines.
Recalcó a los "impulsores" de los objetivos que su papel va a ser "crítico" y les recordó que "sólo nos quedan cinco años", hasta 2015, para alcanzar los objetivos que la comunidad internacional se marcó en 2005.
Los Objetivos del Milenio son ocho; erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y el "empoderamiento" de la mujer, reducir la mortalidad de los menores de cinco años, mejorar la salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Los reunidos destacaron hoy los avances en la lucha contra el paludismo en África, donde se ha reducido la mortalidad en más de un 90 por ciento, y en la educación primaria en países como Ruanda.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (a quien correspondió sustituir a Zapatero en la reunión), dijo que es "inaceptable" que una comunidad internacional que "ha logrado mandar al hombre a la luna" no sea capaz de evitar que nueve millones de personas mueran cada año de hambre en el mundo.
En la reunión intervino el actor español Antonio Banderas, como embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien advirtió de que el mundo desarrollado corre el riesgo de volverse "insensible" ante el hambre y la pobreza, y se comprometió a que se conozca el destino de los fondos aportados por los ciudadanos.
Del Grupo de Impulsores de los Objetivos del Milenio forman parte personalidades de relevancia internacional como la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la primera dama de Qatar, Mozah Ben Nasser, o Graça Machel, esposa de Nelson Mandela.
A esta primera reunión del grupo en Madrid no asistieron, pese a formar parte del mismo, el premio Nobel de la Paz y fundador del Granmean Bank, Mohammed Yunus; el presidente de Microsoft, Bill Gates, y el cantante y activista político Bob Geldof.