A apenas cuatro días del encuentro, en el que se darán cita los ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, se comienzan a delinear las cuestiones que serán sometidas a discusión.
El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), principal asociación internacional de banqueros con más de 450 miembros y sede en Washington, señaló en su tradicional carta a la presidencia del G20, que ocupa Rusia, su "profunda preocupación" por la tendencia hacia "nuevas regulaciones financieras fragmentadas".
Su nuevo director gerente, Tim Adams, aseguró hoy que "la cooperación internacional fue de fundamental importancia para llevar la economía mundial al crecimiento en el pasado".
Por ello, alertó de que si no se preserva este "espíritu" se corre el riesgo de "inhibir la recuperación global que tan desesperadamente necesitan personas en todo el mundo".
El IIF pide a los socios del G20 que den más poder al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), creado en 2009 para coordinar el desarrollo e implementación de nuevas regulaciones que evitaran crisis como la desatada en 2008.
Asimismo, la asociación bancaria aseguró que existe una necesidad creciente de que el FSB tenga más poder para "resistir medidas reguladoras unilaterales o proteccionistas adaptadas por países individualmente"
Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro de EEUU, Lael Brainard, que representará a Washington en la reunión de Moscú, defendió un ajuste fiscal que no dañe la tibia recuperación económica en marcha, especialmente en Europa.
"No puede comprometerse la recuperación por un volantazo prematuro hacia la restricción presupuestaria", dijo Brainard en un encuentro con periodistas en la sede del Tesoro estadounidense para comentar los principales puntos la agenda que llevará a Rusia.
Recordó, en este sentido, que "un tercio de los miembros del G20 se encuentran actualmente en recesión" y subrayó el respaldo del presidente Barack Obama a un enfoque "equilibrado" de consolidación presupuestaria que estimule la demanda.
Brainard también aprovechó la ocasión para insistir en que los tipos de cambio deben estar "determinados por el mercado" y criticó las manipulaciones de las divisas que puedan degenerar en "devaluaciones competitivas".
Aunque no lo mencionó específicamente, los analistas han mostrado su preocupación en las últimas semanas por las progresiva depreciación del yen japonés respecto a otras grandes monedas como el euro y el yen, y que advierten podría degenerar en "devaluaciones competitivas" para ganar cuota de mercado exportador.
Habitualmente, es el secretario del Tesoro de EEUU quien representa a Washington en este tipo de encuentros, pero dado que el designado por Obama para sustituir a Timothy Geithner al frente del Tesoro, Jack Lew, aún no ha sido confirmado por el Senado, será Brainard, la siguiente funcionaria de más rango del Tesoro, quien represente a EEUU.
También estará presente en la reunión de Moscú la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien ha coincidido en resaltar el crecimiento inclusivo, la generación de empleo y la reducción del déficit como áreas fundamentales de discusión.