Detenido consultor de EU por realizar transferencias monetarias con Irán

El consultor estadounidense Mahmoud Reza Banki fue detenido en Nueva York acusado de violar el embargo comercial de Estados Unidos sobre Irán y de operar un negocio sin licencia de transferencia de fondos entre estos dos países.

00008607-original.jpeg

Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó de que el ese individuo, de 33 años, fue detenido en su residencia de Manhattan, después de que hubiera intermediado en la transferencia de unos 4.7 millones de dólares.

Las autoridades lo acusan de haber violado el embargo comercial impuesto sobre Irán en 1995, por el que se prohíbe a los estadounidenses suministrar bienes, servicios y tecnología a Irán o a su Gobierno.

Según el escrito de acusación, entre enero de 2006 y septiembre de 2009 Banki, que es ciudadano estadounidense y vive en Nueva York, supuestamente prestó sus servicios para realizar transferencias monetarias a residentes en Irán.

Esos servicios se prestaron a través del "hawala", un sistema de envío de efectivo que funciona como una banca paralela y se basa en las relaciones de confianza entre las distintas partes.

Este mecanismo consiste en transferir de manera informal fondos de un lugar a otro por medio de proveedores de servicios que no son registrados oficialmente, y por los que no se pagan impuestos ni se requiere documentación.

Según el escrito de acusación, los fondos procedían de compañías y personas de Arabia Saudí, Kuwait, Letonia, Eslovenia, Rusia, Suecia, Filipinas y Estados Unidos, entre otros lugares.

Banki recibía los fondos en una cuenta personal de una sucursal de Bank of America en Manhattan, entendiendo que una cantidad equivalente en riales iraníes sería distribuida por un colaborador entre los destinatarios finales, residentes en Irán.

Además, la Fiscalía cree que el consultor utilizó parte de los fondos depositados en su cuenta para realizar, junto con su colaborador, inversiones en Estados Unidos, incluida la compra de una vivienda en Manhattan por 2.4 millones de dólares.

También sospecha que invirtió en bolsa para su propio beneficio y el de su colaborador, residente en Irán, y que realizó pagos de tarjetas de crédito, entre ellos "uno de 55 mil dólares en un sólo mes del verano de 2007".

Por ello, la Fiscalía lo acusa de haber violado el embargo sobre Irán, lo que podría conllevar una pena de hasta veinte años de prisión, así como de operar sin licencia y de conspirar para cometer esos dos delitos, lo que también conlleva en cada caso castigos máximas de cinco años.

El fiscal Preet Bharara aseguró hoy en un comunicado que la legislación estadounidense "reconoce una emergencia nacional basada en la amenaza que representa Irán para la seguridad de Estados Unidos".

Sostuvo que "Banki supuestamente no prestó atención a los peligros de violar las leyes destinadas a proteger a los ciudadanos de nuestro país, moviendo y gastando millones (de dólares) de procedencia ilícita".

"Las acusaciones de hoy dejan claro que el embargo comercial a Irán se aplicará estrictamente y que cualquier persona que hace negocios ilegales con Irán será perseguida con todo el peso de la ley", añadió.