La ley está diseñada para garantizar la soberanía en el ciberespacio, la seguridad nacional, el interés público y los derechos e intereses de los ciudadanos, las personas jurídicas y otras organizaciones, señala la nota.
"[La norma] no restringe la entrada de empresas o tecnologías ni productos extranjeros en el mercado chino, como tampoco limita el flujo ordenado y libre de datos de conformidad con la ley", afirma el comunicado, que añade "forma parte de la soberanía el aprobar leyes y normas para regular el ciberespacio basadas en la realidad del país al tiempo que se respetan las prácticas internacionales".
La ley fue aprobada en noviembre de 2016 en la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, tras una tercera lectura.
Una regulación que pide una revisión de productos y servicios en línea que puedan amenazar la seguridad nacional entrará en vigor el mismo día que la ley de seguridad cibernética.
La administración también evaluará el riesgo de los proveedores que utilicen sus productos o servicios para recabar, almacenar, procesar o utilizar la información de los usuarios de manera ilegal, añadió.
"Las revisiones de seguridad no están dirigidas contra ningún país o región particular. No discriminarán ninguna tecnología o producto extranjero, ni limitarán su acceso al mercado chino", indicó la administración. "Al contrario, impulsarán la confianza del consumidor en tales productos y servicios y expandirán su mercado".
LIBRE FLUJO DE LA INFORMACION
De conformidad con la ley, los operadores de infraestructura de información clave, incluyendo servicios de información y comunicaciones públicas, energía y finanzas, tendrán que almacenar de manera local la información personal y los datos vitales recabados y producidos por sus servicios en China.
Si el negocio requiere trasladar al extranjero los datos y la información para su uso, se realizará una evaluación de seguridad, añade la ley.
"Tales cláusulas no prohíben el flujo transfronterizo de datos, ni restringen el comercio internacional", señaló la administración, la cual dijo que el flujo transfronterizo de datos es un requisito para la globalización económica y para la iniciativa de la Franja y la Ruta.
La administración advirtió sobre infringir la soberanía cibernética de China bajo el pretexto de ofrecer un libre flujo de la información. Evitar que la información ilegal entre a China no contradice el libre flujo de la información, señaló.
"En el mundo real, todas las empresas o individuos tienen que respetar las leyes de los países a los que entran y no debe haber excepciones en el ciberespacio", según el boletín.
China maneja de forma estricta el Internet dentro de sus fronteras y prohíbe la difusión de información ilegal a través de vías técnicas o de otra índole.
Esto representa la soberanía cibernética de China y es un requisito para salvaguardar la seguridad nacional y proteger los intereses de sus ciudadanos, añadió.
Además, la ley estipula que los proveedores de servicios de Internet deben incrementar el control de la información publicada por sus usuarios y detener de inmediato la propagación de información considerada ilegal.
La regulación no infringirá la privacidad ni restringirá la libertad de expresión en línea, señaló la administración y añadió que el objetivo de la regulación es la información compartida por los usuarios de Internet, no sus comunicaciones privadas.