Der Spiegel: Berlín impulsará nuevo rescate a Grecia antes de mayo

El tercer paquete de rescate a Grecia, una posibilidad que Alemania viene analizando abiertamente desde hace meses, podría concretarse antes de las elecciones europeas de mayo, según un documento interno del Ministerio de Finanzas en Berlín al que tuvo acceso el semanario Der Spiegel.

Etiquetas: 

00096441-original.jpeg

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

La revista publicó en su nueva edición que el poderoso ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quiere ofrecer a Atenas un nuevo paquete de ayudas de entre 10,000 y 20,000 millones de euros (13,500 a 27,000 millones de dólares).

El plan se acordaría antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo y, como viene imponiendo Berlín desde el inicio de la crisis, quedaría supeditado a que Grecia acelere el ritmo de las reformas y cumpla con los objetivos de ahorro prometidos.

"No hay ningún cambio en la situación", señaló hoy un portavoz del Ministerio al comentar el informe. Repitiendo también la postura mantenida hasta ahora por Berlín, el portavoz volvió a descartar una nueva quita de deuda a Grecia: "Está fuera de debate", sentenció.

Schäuble ya había dado por hecho un tercer paquete de ayuda hace meses. "Tendrá que haber otro programa para Grecia", dijo en agosto del año pasado durante un acto de su Unión Cristianodemócrata (CDU).

El ministro quitó ya entonces importancia al anuncio y consideró que era algo sabido desde hacía tiempo. "Siempre se dijo esto a la opinión pública", explicó. Schäuble ya había avisado al Parlamento en febrero de 2013 que no se podían descartar más ayudas a Grecia.

Desde entonces, la crisis remitió, la coyuntura de la eurozona comenzó a respirar, la presión de los mercados sobre los países más golpeados se alivió y España e Irlanda pudieron abandonar los programas de ayuda europea.

Sin embargo, Grecia sigue sin salir del pozo y aún no cumple con buena parte de las reformas exigidas por la "troika" de dadores formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según un informe publicado hoy por el diario heleno "Kathimerini", Atenas está retrasada en la implementación de 153 medidas prometidas en ámbitos como reforma de la administración, economía, salud y trabajo. Los enviados de la "troika" dejaron el país a fines de diciembre al no ver progresos en las conversaciones con Atenas.

La decisión sobre un nuevo paquete de ayuda a Grecia podrá adoptarse sólo después de que se presente el nuevo informe de los supervisores de la "troika" sobre la situación en el país, previsiblemente a fines de febrero. (DPA)