El gobernador ordenó además a otros siete mil miembros de la Guardia Nacional a reportarse el viernes, dos días antes del esperado impacto de Irma en el sur de Florida.
En la víspera Scott emitió la Orden Ejecutiva 17-235, que declaró el estado de emergencia en los 67 condados dentro del estado en respuesta al huracán Irma y permitió la activación inmediata de los miembros de la Guardia Nacional a medida que las acciones de preparación continúan.
“Con el huracán Irma ahora de categoría 5 (vientos de 280 kilómetros por hora o 180 millas), debemos hacer todo lo posible para preparar a nuestras familias y comunidades para cualquier posible impacto de este evento meteorológico importante”, señaló el mandatario estatal.
“No sabemos el camino exacto de esta tormenta, pero puede cambiar en cualquier instante y mientras esperamos por lo mejor, debemos prepararnos para lo peor", subrayó.
Pese a que no se espera que Irma tenga un impacto en Florida hasta el sábado o el domingo cientos de ciudadanos se lanzaron a los supermercados a comprar agua, baterías y víveres ante la inminente llegada de Irma.
El huracán Irma alcanzó esta mañana la categoría 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson, y se pronostica que azote desde este martes las Antillas francesas en el Caribe, y luego siga a Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Florida.
Después podría seguir hasta las Carolinas u otra entidad de Estados Unidos, país que apenas la semana pasada sintió el efecto devastador de Harvey, como un huracán categoría 4 que dejó en Texas al menos 42 muertos y daños materiales que se estiman en 100 mil millones de dólares.
La trayectoria y baja presión de Irma tienen similtudes con el huracán Donna de categoría 4 que destrozó las Islas Leward en 1960.
Donna siguió luego a través del Caribe rumbo a Florida pero no tocó tierra en el lado este del estado, sino por el oeste devastando zonas como Naples y Fort Myers, para luego tocar tierra de nueva cuenta en Estados Unidos en el este de Carolina del Norte como un huracán categoría 2.
Irma se convirtió ya en el huracán más fuerte registrado en el Atlántico fuera del Golfo de México y el Caribe, según informaron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).