Correa: Plan de formación de líderes de Obama es "intervencionismo"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró ayer como un "intervencionismo" el plan anunciado esta semana por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de formar líderes defensores de derechos civiles en varias regiones del mundo.

00084180-original.jpeg

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Correa dijo que ese plan es un “descarado intervencionismo” y eso significa que la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID) va a estar “financiando a todos los opositores de los gobiernos progresistas. Todo esto forma parte de la estrategia de la restauración conservadora”.

El mandatario añadió que la idea de Obama servirá para “desestabilizar” a países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, porque viven procesos políticos de izquierda.

El gobernante anunció que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) dará la respuesta correspondiente a Obama, organizando sus propios centros de innovación.

Esos centros servirán para “enseñarle al gobierno norteamericano un poquito de derechos humanos, pena de muerte, verdadera libertad de expresión y un poquito de derecho internacional para que acaben el bloqueo a Cuba”, dijo el sábado al dar su habitual informe semanal de labores.

Obama anunció el jueves la creación de centros de innovación con un presupuesto de 3 millones de dólares para Latinoamérica, África Subsahariana, Medio Oriente y Asia. (DPA)