“Se tiene confianza en que se van a lograr los acuerdos en todas las materias”, por el momento “no hay ningún asunto pendiente” en la negociación, añadió Appathurai, en rueda de prensa a unas horas del inicio formal de los trabajos de la Cumbre de la OTAN en Lisboa.
El portavoz recordó que el tema del escudo antimisiles es uno de los principales objetivos de esta Cumbre, junto al nuevo concepto estratégico de la OTAN para los próximos años y el futuro de la misión en Afganistán.
Expuso que hay una invitación abierta a Rusia para que coopere en los nuevos retos a la seguridad que afronta la alianza atlántica y elevar ese nivel de colaboración “a decir los 28 (socios de la OTAN) más Rusia”.
“En este momento se discuten los documentos sobre alcance, cobertura, responsabilidad de cada parte y los costos, y cómo hacerlo con la cooperación de Rusia”, recalcó.
“Habrá un acuerdo que respete las posiciones de todos los países. Las decisiones de la OTAN son por consenso y confiamos en que aquí habrá una decisión sobre eso”, apuntó.
Sobre el futuro de la misión en Afganistán, recordó que se requieren dos decisiones importantes, el plan para impulsar la transición (traspaso de responsabilidades en seguridad a las fuerzas afganas) y un acuerdo de cooperación de largo plazo.
Appathurai enfatizó que se han dedicado muchos recursos para realizar esa transición, ya que se efectúa “provincia por provincia y (para) afrontar problema por problema” en especial aquellos que tienen que ver con la seguridad.
El portavoz de la OTAN subrayó que la intención es concretar el traspaso en 2014, año en que se prevé que las fuerzas afganas asuman la responsabilidad en condiciones efectivas para ello.
Aclaró que no se trata de una salida total de la OTAN, ya que el acuerdo de cooperación de largo plazo se hará en asuntos como la capacitación, la asistencia política y otros temas.
Señaló que la OTAN “estará el tiempo que sea necesario para ayudar a que Afganistán resista al terrorismo y no sea su territorio refugio de terroristas”.
Consideró que para ello es necesario que “Pakistán sea parte de la solución”, ya que como país vecino de Afganistán tiene el desafío de afrontar también el terrorismo, y lo que se pretende es reforzar con ese país la cooperación.
Por Carlos Meza