Concluye huelga de trenes en Alemania

huelga del sindicato de maquinistas alemanes que comenzó el martes y que paralizó el tráfico ferroviario en todo el país, concluyó hoy con un saldo de 200 trenes de larga distancia cancelados y numerosos retrasos que podrían alargarse hasta la tarde.

Etiquetas: 

Maquinistas y revisores fueron llamados a deponer sus actividades entre las 21:00 horas del martes y las 6:00 horas locales del miércoles (19:00 a 4:00 GMT) en trenes de larga distancia, regionales, de carga y de cercanías.

Según datos del Sindicato Alemán de Maquinistas (GDL), fueron cancelados entre un 80 y un 90 por ciento de los trenes.

"Todavía es posible que se produzcan retrasos en los trenes hasta bien entrada la tarde", informó un portavoz del consorcio ferroviario en la estación central de Berlín.

Los maquinistas demandan un aumento salarial del cinco por ciento y la reducción de dos horas de la semana laboral. La directiva de los ferrocarriles alemanes, en manos del Estado, ofrece un incremento de dos por ciento hasta tanto sea aprobada una nueva ley que unifique las tarifas.

También fueron llamados a la huelga los guardas de trenes, los gastronómicos que trabajan a bordo de las formaciones y otros empleados.

Por otra parte, la principal aerolínea de bandera alemana, Lufthansa, se vio asimismo afectada por paros.

La asociación de pilotos Cockpit llamó a una huelga de pilotos de aviones de carga que se extenderá durante casi todo el miércoles y el jueves y afectará a 21 vuelos. Los pilotos se resisten al aumento de la edad de prejubilación de 55 a 60 años.(DPA)