Al término de la jornada, en la que se analizaron las perspectivas para el comercio y la inmigración, entre otras cuestiones, la Canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Enmanuel Macron, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
Ambos dirigentes reiteraron la prioridad del 'futuro de los 27' en relación con 'las negociaciones sobre el Brexit'.
La mandataria germana señaló que el 'refuerzo de los cimientos de la UE' fue el tema en el que se basó la cumbre y reconoció que para el grupo 'el comercio debe ser libre pero equitativo'.
Por su parte, el gobernante francés declaró que la unión continental representa la 'mejor protección frente a los desafíos mundiales', al tiempo que recordó la importancia de asumir la inmigración como un reto común que necesita una respuesta de todos.
Antes de comenzar el último día de conversaciones, varios líderes se refieron a las negociaciones sobre el Brexit, asunto que abrió la cumbre este jueves.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, expresó el deseo de proteger a los ciudadanos de la UE que vivan en el Reino Unido tras su salida del bloque comunitario, sin embargo, pidió 'la misma certeza' para los británicos que vivan en el continente tras la separación.
Por su parte, otros participantes se mostraron escépticos ante la proposición de May, como es el caso del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien la calificó de 'primer paso' pero 'no suficiente'.
De igual forma, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, indicó que antes de formarse una opinión respecto a la propuesta británica espera conocer más elementos sobre la misma, algo a lo que se comprometió May la próxima semana.
El próximo Consejo Europeo está previsto para los días 19 y 20 de octubre, en donde se le dará seguimiento a los temas tratados ayer y hoy en esta capital.