Ciberataque se extiende a más de 70 países del mundo

El ciberataque "de dimensión nunca antes vista" que bloqueó este viernes el acceso a los sistemas informáticos de miles instituciones y empresas se ha extendido a más de 70 países del mundo.

virus_informatico_0.jpg

Foto: Notimex

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, entre otros.

"Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista", dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont, citado por la cadena británica BBC.

El ciberataque es "especialmente virulento", ya que combina un 'malware' con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

El culpable es un virus informático llamado WannaCry ("quieres llorar") o WanaCrypt0r 2.0, que bloquea datos y demanda un pago de hasta 600 dólares en bitcoins antes de restaurar los archivos cifrados.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó en más de 45 mil los ciberataques perpetrados por el virus del tipo "ransomware", que ha golpeado a infraestructuras de 74 países.

"Hasta el momento hemos registrado 45 mil ataques (...) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente", aseguró Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a empresas como telefónica en España, así como hospitales en el Reino Unido, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

El "ransomware", en este caso una variación del denominado 'Wannacry', es un tipo de virus que se instala en un ordenador, "encripta y secuestra" todos sus ficheros, para, a continuación, pedir un rescate en 'bitcoin', una moneda virtual, que no se puede rastrear, explicó.

Este tipo de virus suele llegar habitualmente a través de correos electrónicos de "origen desconocido" que adjuntan un documento y que el usuario abre por error o desconocimiento.

Especialistas en informática advirtieron que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez "más sofisticados" y que afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los 'smartphones' (teléfonos inteligentes), que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de ciberataques.