El desarrollo de una línea de alta velocidad entre la mayor ciudad kazaja, Almaty, y la capital, Astana, quedó plasmada en la firma de un memorando de cooperación firmado hoy durante una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo tutelada por el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev.
El memorando fue rubricado por representantes del Ministerio de Ferrocarriles de china y la empresa estatal propietaria de los trenes kazajos, Kazakhstan Railways.
Nazarbayev, que se encuentra en visita de Estado de tres días en China, y Hu presidieron la firma de otros acuerdos, como el rubricado por China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor petrolera estatal china, para desarrollar proyectos energéticos en Kazajistán.
Por su parte, la firma nuclear china Guangdong Nuclear ampliará su cooperación en materia energética con el país vecino, y el gigante petroquímico Sinochem firmó la creación de una empresa mixta con Kazajistán, según el documento de acuerdos, que no ofrece detalles como la cuantía económica.
Con la visita de Nazabayev, China refuerza sus intereses en el país de Asia Central, uno de los más ricos en petróleo y otros recursos naturales necesarios para alimentar el crecimiento de la voraz segunda potencia económica.
Nazabayev, de 70 años y en el poder desde que Kazajistán se independizó en 1991 de la extinta Unión Soviética, se reunió, además de con Hu, con otros líderes chinos, como el primer ministro Wen Jiabao y el presidente del órgano legislativo, Wu Bangguo.
El presidente kazajo visitará, además de Pekín, la ciudad portuaria de Tianjin, al suroeste de la capital china.