Con esta medida la Defensoría del Pueblo “espera que se avance en la protección de todos los civiles de los impactos que tiene el conflicto armado y sea el primer paso para el cese del fuego y de hostilidades definitivo”.
La Defensoría del Pueblo “redoblará los esfuerzos de monitoreo a la situación de derechos humanos en aquellas zonas donde en los últimos meses se han incrementado afectaciones a civiles por cuenta de la confrontación entre el ELN y la fuerza pública”.
Asimismo, la entidad mantiene su compromiso frente a una nueva reglamentación “que asegure su autonomía plena en la emisión del Sistema de Alertas Tempranas y los recursos suficientes para intensificar el monitoreo en las regiones de más alto riesgo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.
Además de satisfacer los parámetros del acuerdo sobre el cese del fuego y hostilidades con el ELN, aportaría al cumplimiento del Acuerdo de Paz suscrito con las FARC y la sentencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado del pasado 31 de agosto que consideró "indispensable reglamentar el Sistema de Prevención y Alertas Tempranas".