Bloquean aeropuertos franceses en protesta por la reforma de las pensiones

Todas estas acciones se producen el mismo día en que los sindicatos tienen previsto reunirse para decidir si continúan con la movilización contra la reforma de las pensiones.

00014936-original.jpeg

Centenares de personas gritan consignas durante una manifestación el 7 de septiembre contra la reforma de las pensiones en Marsella (Francia).

Los accesos viarios a tres aeropuertos franceses, incluido el de Charles de Gaulle de París, estuvieron parcialmente bloqueados por manifestantes que continuaban las protestas contra la reforma de las pensiones, a dos días de una nueva jornada de manifestaciones.

Varios cientos de personas desfilaron durante la mañana con pancartas por las terminales del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle.

Los manifestantes, aunados por el lema de la pancarta en el que reclamaban el mantenimiento de la jubilación voluntaria a los 60 años, pertenecían esencialmente a Aeropuertos de París, Air France o la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Operaciones similares se llevaron a cabo a primera hora de la mañana en los aeropuertos de Nantes (oeste) y sobre todo Toulouse (sur), donde se produjeron retenciones kilométricas.

Todas estas acciones se producen el mismo día en que los sindicatos tienen previsto reunirse para decidir si continúan con la movilización contra la reforma de las pensiones que, tras ser votada en el Parlamento, está pendiente del pronunciamiento del Consejo Constitucional, ante el que recurrió la oposición socialista.

El principal sindicato, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha avanzado que va a proponer a las otras centrales la convocatoria de una nueva jornada de protesta interprofesional durante este mes.

Eso se sumaría a las manifestaciones convocadas el próximo sábado en las principales ciudades del país.

Las protestas se dirigen contra la ley que eleva en dos años la edad de jubilación: de 60 a 62 para la voluntaria y de 65 a 67 años para el derecho a la pensión íntegra en caso de no haber cubierto el periodo de cotización (actualmente 41 años).