Bancos multilaterales de China y del BRICS útiles contra pobreza: BM

Los nuevos bancos multilaterales creados por China y los países del bloque de los BRICS pueden jugar un importante papel para reducir la pobreza extrema, dijo aquí el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

00129886-original.jpeg

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM).

Además servirían para ampliar los beneficios de la prosperidad en ese segmento de la población mundial, dijo.

Kim indicó que la participación de ambas entidades en estos esfuerzos cobra mayor relevancia frente a los requerimientos adicionales de fondos para impulsar en los años venideros las políticas de desarrollo en las naciones de ingresos bajo y medio.

El directivo anunció que durante los trabajos de la reunión anual de primavera del banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “voy a hacer todo a mi alcance para encontrar formas innovadoras para trabajar con estos bancos”.

Las nuevas entidades, el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), creado por China en octubre de 2014, y el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, establecido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en julio del año pasado, son vistos como rivales del BM, pero para Kim pueden tener un papel complementario.

En un discurso pronunciado en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en anticipación a los trabajos de la próxima semana, Kim dijo que aunque la pobreza extrema se ha logrado reducir de manera sostenida en años recientes, el trabajo para reducirla a la mitad para 2030 es aún enorme.

Como prueba de ello mencionó que actualmente casi mil millones de personas a través del mundo viven con menos de 1.25 dólares al día.

“Nuestras ambiciones para el desarrollo económico no podría ser más altas, pero ya no estamos hablando de miles de millones para el desarrollo económico, pero billones, lo que quiere decir que tenemos que ser creativos y usar todos los recursos para apalancar la muy necesaria inversión del sector privado”, dijo.

El directivo citó estimaciones según las cuales los países en desarrollo requerirán de 1 a 1.5 billones de dólares anuales para poder realizar inversiones en infraestructura, desde carreteras, aeropuertos, hasta planes de desalinización y de energía eléctrica.

“Si los bancos multilaterales del mundo, incluyendo los nuevos, pueden formar una alianza, trabajar juntos y apoyar el desarrollo que responda a estos retos, vamos a beneficiar especialmente a los más pobres y vulnerables”, dijo.

Kim señaló que la expectativa es que estos nuevos bancos se sumen a la iniciativa privada en la misión compartida de promover el crecimiento económico que ayude a los pobres, “y planeo continuar mis discusiones con funcionarios chinos y otros en torno a potenciales colaboraciones”.

El bloque de los países del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, surgió en 2008 para integrar a estas economías emergentes.