Las autoridades venezolanas intervinieron "a puertas abiertas" cuatro bancos privados debido a las "irregularidades recurrentes" registradas en sus operaciones, indicó el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.
"La Superintendencia de Bancos, junto con el Banco Central de Venezuela, dictó cuatro resoluciones decretando la intervención a puerta abiertas de estos cuatro bancos. Eso quiere decir que las operaciones se mantienen normalmente", dijo Rodríguez.
"Los usuarios continuarán con sus operaciones como siempre porque las medidas tomadas garantizan la salud del sistema financiero venezolano", añadió el titular de Finanzas.
Rodríguez señaló que las entidades intervenidas fueron el Banco Canarias, el Banco Bolívar, el Banco Pro Vivienda y el Banco Confederado, todos ellos parte de un mismo grupo financiero.
El ministro no precisó qué porcentaje del mercado bancario poseen estas cuatro instituciones, pero medios locales calcularon que entre todas no llegan al 10 por ciento.
Entre los incumplimientos que forzaron la intervención, Rodríguez destacó el "aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, no cumplir con las carteras dirigidas que garantizan créditos a determinados sectores, repartir dividendos sin autorización y realizar operaciones prohibidas con empresas vinculadas".
En este sentido, el superintendente de bancos, Edgar Hernández, explicó que el Banco Pro Vivienda compró al Canarias y que éste a su vez compró al Confederado, algo prohibido por la ley porque todos forman parte de un mismo grupo financiero.
Hernández recordó que sobre estas instituciones pesaban "medidas administrativas desde de 2008", las cuales no fueron tomadas en cuenta, por lo que se decretó la intervención.
"Se mantuvieron las debilidades y los incumplimientos reiterativos por lo que la Superintendencia de Bancos, con el visto bueno del BCV y del Consejo Bancario, realizó la intervención", que se consumó al aparecer publicada en la Gaceta Oficial de hoy, expresó Hernández.
"Esperamos tener en el menor tiempo posible una información más detallada de la situación de estos bancos para establecer un plan de recuperación y superar los incumplimientos", añadió el superintendente de bancos.
Por su parte, Víctor Gil, presidente del Consejo Bancario Nacional, que representa a todas las instituciones financieras venezolanas, destacó que "la situación del sistema financiero nacional es absolutamente normal".
"Las intervenciones bancarias están previstas en la ley y tienen carácter preventivo porque permiten proteger y garantizar los depósitos de los ahorristas", señaló Gil.
También resaltó que las cuatro instituciones intervenidas "van a seguir con sus operaciones diarias en todas sus oficinas, que estarán abiertas como siempre para prestar servicio a su clientela".
Gil reiteró que "ningún ahorrista debe temer por sus depósitos" y planteó que "esto debe traducirse en tranquilidad y sosiego" para los usuarios de esos bancos.