Austria retira sus últimos cascos azules de los Altos del Golán

El despliegue de cascos azules austríacos en los Altos del Golán ha terminado hoy con la llegada a Viena de los últimos 44 soldados que tomaban parte en la misión de paz de la ONU, con lo que termina una participación que ha durado 39 años.

Etiquetas: 

00082116-original.jpeg

Un tanque del ejército sirio es fotografiado desde la frontera israelí con Siria en los Altos del Golán.

"Hoy termina una misión importante de muchos años del Ejército austríaco", declaró el ministro de Defensa, Gerald Klug, al recibir de madrugada en el aeropuerto de Viena al último contingente, informó la agencia APA.

En las casi cuatro décadas en las que Austria ha participado en la misión, unos 29,000 soldados de este país han prestado servicio en las labores de mantenimiento de la paz como parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en el Golán (UNDOF).

27 soldados austríacos han fallecido mientras prestaban servicio en este despliegue internacional.

Klug alabó la labor de las tropas austríacas e insistió en que la retirada se ha debido al deterioro de la seguridad para los cascos azules y al aumento de la violencia en la zona, como consecuencia de la guerra civil en Siria.

Los 380 soldados austríacos comenzaron a retirarse el pasado 12 de junio. Esta fuerza será sustituida por 170 soldados de Fiji, que se sumarán a los cascos azules indios y filipinos que forman parte de la misión.

Filipinas evalúa también retirar a sus tropas a partir de agosto si no mejora la seguridad y el equipamiento de los soldados.

UNDOF se inició tras el alto el fuego de la guerra de Yom Kippur de octubre de 1973, cuando Israel logró mantener el control de los Altos del Golán, que había conquistado seis años antes en la llamada Guerra de los Seis Días.

Su mandato se centra en supervisar el alto el fuego y que las fuerzas militares israelíes y sirias no entren en la zona desmilitarizada que separa a los dos países. (EFE)