Australia afirma que el AUKUS abordaría su asociación con Japón "proyecto a proyecto"

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo este martes que los socios del pacto de seguridad AUKUS abordarán "proyecto a proyecto" la posible asociación de Japón a esta alianza que busca contrarrestar a China en la estratégica región del Indopacífico.

Etiquetas: 

339018b82888acb975fbf30e9a4e0d42c8a120dbminiw.jpg

Fotografía de archivo de un submarino británico propulsado por energía nuclear, mientras se encuentra amarrado en un puerto de Australia. EFE/EPA/RICHARD WAINWRIGHT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND

Las palabras del mandatario australiano llegan horas después de que los tres socios del AUKUS (formado por Australia, Estados Unidos y Reino Unido) confirmaran en un comunicado emitido por Washington que están considerando sumar a Japón en el pilar 2 del acuerdo AUKUS, que se centra en el desarrollo de proyectos militares.

"Japón es un candidato natural (...) es lógico que nos fijemos en el segundo pilar para cooperar", afirmó Albanese en una rueda de prensa, al matizar que de momento el AUKUS "no se propone ampliar el número de (países) miembros".

Japón ya es parte de la alianza de seguridad Quad, que integra junto a Estados Unidos, Australia e India.

El anuncio del AUKUS coincide con la visita oficial a Estados Unidos del primer ministro japonés, Fumio Kishida, que estará centrada esta semana en la cooperación en materia de defensa y en reforzar esta alianza estratégica frente al avance de China en su zona de influencia asiática.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón tiene limitado su desarrollo armamentístico a las capacidades defensivas de su territorio, pero mantiene una industria de defensa avanzada y una cooperación muy cercana con Estados Unidos.

Mientras tanto, China está reforzando su proyección de fuerza en aguas del Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán, lo que está incrementando las tensiones con sus vecinos.

El AUKUS, suscrito en 2021 y considerado por China como una amenaza a la estabilidad regional, incluye la adquisición y desarrollo de submarinos nucleares en alianza y pretende reforzar la presencia estratégica de sus socios en la región del Indopacífico.

En esta región rica en recursos y por donde pasa la mayor parte del comercio mundial se mantienen vivos varios conflictos y zonas en disputas territoriales con Pekín, como en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán.