Líderes políticos, encabezados por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, participaron en la Fiesta de la Libertad y destacaron el histórico vuelco que dio la historia, impulsado por el ansia de libertad de los alemanes orientales, los ciudadanos de la ex República Democrática de Alemania.
A pesar de la lluvia, miles de personas acudieron a la Fiesta de la Libertad en el corazón de Berlín, estructurada de tal manera que hasta el último detalle fue planeado para resaltar el simbolismo y peso de los protagonistas de aquel momento, en primer lugar los alemanes orientales.
Muchos de los asistentes reaccionaron conmovidos hasta las lágrimas por los mensajes que pronunciaron para los berlineses todos esos políticos.
Enseguida lanzaron gritos de entusiasmo cuando a una señal previamente acordada el sindicalista, ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, empujó la primera la primera pieza que provocó la caída en efecto dominó de las mil losas de poliestireno adornadas por artistas de todo el mundo y que trazaban parte de la ruta que recorrió el Muro de Berlín.
Walesa, con su movimiento sindical Solidaridad, puso en marcha profundos cambios pacíficos que culminaron con la Caída del Muro y con el fin de la Guerra fría.
El espectáculo mutimedia que siguió fue enriquecido con los testimonios de los personajes que jugaron un papel de primera importancia en la Caída del Muro como el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, quien declaró esta noche en la Plaza de la Libertad que la conmemoración del vigésimo aniversario lo conmovía profundamente.
"Todos tuvieron mucho que hacer, tanto en los dos lados de Alemania, como en Europa, en la Unión Soviética y en Estados Unidos", dijo al recordar esos momentos.
Hans Dietrich Genscher, quien fue durante 18 años ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, cargo que desempeñaba en ese entonces, manifestó al lado de Gorbachov su intuición en aquellos momentos de que las cosas se apresuraban hacia una culminación.
Entre las presentaciones de breves documentales sobre los momentos más electrizantes de la Revolución Pacífica y de la Caída del Muro, interpretaron canciones vinculadas al tema de la libertad el grupo de tenores Adorno y el músico pop Bon Jovi.
Después de cantar, un video mostró al Bon Jovi de hace 20 años, cuando armado de un cincel y un martillo arrancó fragmentos al Muro, que comentó, aún tiene consigo.
Quince mil escolares alemanes estaban presentes escoltando las losas de poliestireno, de 20 kilos cada una, que integraban el Muro de esta noche y quienes pintaron gran parte de los grafitis con las que fueron decoradas.
Algunas de las losas fueron decoradas con grafitis en México, así como en otros países.