La Secretaría de Comunicaciones argentina concluyó que la entrada de Telefónica de España en el capital de Telecom Argentina, a través de Telecom Italia, viola el marco de regulación, elimina la competencia y no puede ser autorizado, informaron fuentes oficiales.
La conclusión de este departamento, a la que tuvo acceso Efe, está fundamentada en un extenso informe remitido a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que desde hace meses investiga el impacto en Argentina de la operación concretada en Europa hace dos años.
"El Estado no puede convalidar una operación que atenta contra la libre elección y la sana competencia", apunta el informe, que añade que "las actuales circunstancias hacen arbitrar los medios legales disponibles para evitar que se configure semejante vinculación entre las dos empresas".
El informe se conoce en unos momentos en que Telecom Italia libra una batalla judicial a raíz de las regulaciones que le impiden ejercer sus derechos en el directorio de Telecom Argentina hasta que se dirima si se produjo una situación de monopolio en el mercado local con el ingreso indirecto de Telefónica de España en la compañía italiana.
La firma italiana sostiene que sus derechos han sido afectados por "decisiones arbitrarias" tomadas por el organismo de control de las telecomunicaciones y la CNDC en los últimos meses.
También ha señalado que "tal circunstancia" hizo que pasara a "evaluar soluciones alternativas, entre ellas la cesión" de su participación del 50 por ciento en Sofora, firma que controla a Telecom Argentina, cuyo otro socio principal es el argentino Grupo Werthein, con el que mantiene discrepancias.
En este sentido, apuntó que "desde hace tiempo" mantiene contactos con el banco Credit Suisse "para analizar posibles alternativas estratégicas", lo que incluye la búsqueda de inversores "interesados en la compra" de su participación.
A fines de mayo último, la comisión antimonopolios ordenó a Telecom Argentina restablecer el Consejo de Dirección que había disuelto dos meses antes, en incumplimiento de una disposición que impedía la actuación de nuevos directivos designados por Telecom Italia, entre otras restricciones.
A comienzos de año, se había ordenado al Grupo Telefónica español que informara sobre la operación por la que en abril de 2007 compró una participación minoritaria en Telco, dueña del 24,5% de Telecom Italia.
La firma italiana ha desmentido que la participación indirecta de Telefónica de España en su capital accionarial suponga un monopolio en el mercado argentino, donde compite con Telefónica, filial del grupo español.
Telecom Italia asegura que la intervención de las autoridades argentinas representa una "confiscación" de sus bienes y que no existe ningún tipo de injerencia directa ni indirecta de Telefónica de España en Telecom Argentina.
En mayo pasado, la Cámara de lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires ordenó dejar en suspenso la opción de compra por la que Telecom Italia pretende quedarse con las acciones del Grupo Werthein en la sociedad Sofora, que controla a Telecom Argentina.
El consorcio de la familia Werthein, dueño del 48 por ciento de Sofora, objeta la participación indirecta de Telefónica en Telecom Italia como un condicionante que, a su juicio, crea una situación de monopolio en el país suramericano.