Arabia Saudí expulsa a más de 370,000 extranjeros

En los últimos cinco meses Arabia Saudí ha expulsado a 370,000 trabajadores a sus países de origen por no tener sus permisos de residencia o trabajo en regla, informan hoy medios locales.

Etiquetas: 

La mayoría de los expulsados procedían de Yemen, Bangladesh, India, Pakistán, Egipto y Etiopía. El diario "Al Riyad" señala hoy que en la actualidad otros 184,000 extranjeros están a la espera de ser deportados.

Antes, cerca de 1.5 millones de extranjeros sin la documentación en regla abandonaron el país árabe por sus propios medios para no ser detenidos y expulsados.

Esta acción contra la mano de obra ilegal comenzó en noviembre pasado y ya ha provocado que suban los salarios en el reino islámico.

Los observadores sin embargo dudan de que la iniciativa haya cumplido con su objetivo inicial: la creación de puestos de trabajo para saudíes, pues la mayoría de ellos no realiza labores pesadas. El personal empleado en los hogares suele ser casi exclusivamente extranjero.

Si como extranjero uno pierde su trabajo en Arabia Saudí, por norma general abandonará el país, ya que su empleador es a su vez el que "patrocina" su permiso de trabajo.