Aprueba Senado italiano iniciativa favorable a Berlusconi

El Senado italiano aprobó una iniciativa de ley que prevé recortar los tiempos de duración de los procesos, en una medida considerada favorable al primer ministro Silvio Berlusconi, actualmente acusado de corrupción en dos juicios.

Por 163 votos en favor, 130 en contra y dos abstenciones, la Cámara Alta, en la que el gubernamental Partido del Pueblo de las Libertades (PDL) tiene mayoría, dio su visto bueno a la iniciativa, que ahora pasó al examen de los diputados.

La votación se dio entre protestas de la oposición, que denunció que se trata de una nueva ley "ad personam" (a uso personal del primer ministro).

Pero Berlusconi, de 73 años de edad, acusó a sus opositores de ser "intelectualmente deshonestos" pues, dijo, en la nueva normativa "no hay nada de inconstitucional".

Declaró que sus abogados le han recomendado no presentarse a los dos juicios actualmente en su contra (en uno es acusado de haber sobornado al abogado británico David Mills y en el otro se le acusa de fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su televisora Mediaset).

"Mis abogados me aconsejan que no me presente, pues me encontraría ante un pelotón de fusilamiento", afirmó.

La iniciativa de ley prevé la extinción de los procesos penales demasiado duraderos, aunque los términos podrían variar según la gravedad del delito cometido.

En particular establece un límite de entre seis años y medio y 10 años para la duración de los tres grados de juicio (inicial, apelación y decisión de la Corte Suprema), después de los cuales el acusado podría ser absuelto.

Pero la normativa tendría carácter retroactivo, lo que permitiría poner fin a los dos juicios actualmente en curso contra Berlusconi.

"Han hecho (los senadores) la peor cosa que podían hacer: destruir miles de procesos, dejar sin justicia a miles de víctimas para salvar a uno solo", declaró el líder del opositor Partido Democrático, Pierluigi Bersani.