Aplicar ley de seguridad del gobierno de Chile sería "error gravísimo", dice Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy que sería "un error gravísimo" que el gobierno de Chile aplique la ley de seguridad del Estado a los responsables del paro nacional convocado para el miércoles y jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

00023605-original.jpeg

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

"Me parecería un error gravísimo. Es claro que éste no es el momento de reprimir manifestaciones", dijo Insulza, que asistió en Santiago a un seminario con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento del expresidente Eduardo Frei Montalva.

"Es el momento de encauzarlas (las manifestaciones) bien y si se encauzan bien va a haber propuestas y respuestas concretas", añadió el político socialista y exministro chileno.

La CUT, que es la principal multisindical chilena, a la que se han plegado unas 80 organizaciones gremiales, estudiantiles y políticas, convocó al paro bajo una amplia plataforma de reivindicaciones que van desde reformas constitucionales a subidas de impuestos o salarios, la creación de un fondo de pensiones estatal y más recursos para la Salud y la Educación.

El gobierno advirtió el lunes sobre la eventual aplicación de la ley de seguridad del Estado, que permite reprimir con mayor fuerza las manifestaciones y encarcelar a los responsables, sobre la base de que hay un convocante plenamente identificado (la CUT) y de que se trata de un paro ilegal, según advirtió el portavoz de la Moneda, Andrés Chadwick.

"Nunca se descarta la aplicación de ninguna ley, lo que pasa es que la aplicación de las leyes no se anuncia, se aplican las leyes una vez que han ocurrido los hechos y uno hace la evaluación si corresponde aplicarlas", añadió.

La citada legislación fue utilizada frecuentemente contra los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y muy rara vez tras la recuperación de la democracia.

José Miguel Insulza recomendó que esta vez no se recurra a esa opción y se permita que el paro se desarrolle de manera pacífica.

También el secretario general de la OEA comparó el movimiento estudiantil, que lleva tres meses de protestas en demanda de una mejor educación, con las movilizaciones de finales de los años 60, cuando movimientos similares condujeron en Chile a una reforma universitaria.

Además, valoró positivamente la forma en que los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones y abogó por el diálogo para la búsqueda de soluciones.

"Soy partidario del diálogo, y si el diálogo no es suficiente hay que poner cosas sobre la mesa", dijo Insuza, que añadió que cree que "faltan propuestas".

"A estas alturas simplemente decir 'sentémonos a conversar' ya no parece generar las confianzas suficientes para sentarse a conversar. Hay que sentarse sobre propuestas concretas y en eso todavía veo carencias importantes", precisó.

José Miguel Insulza dijo ver al movimiento estudiantil "responsable y muy pacífico".

"Siempre se criminaliza mucho, porque también siempre aparecen los márgenes de gente irresponsable que hace tonterías, pero lo que he visto es un movimiento que es muy responsable y muy pacífico", concluyó.