Analizará OEA asistencia para reconstrucción de Haití

La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará el miércoles la asistencia para la recuperación de Haití, el país más pobre del hemisferio que el pasado 12 de enero fue devastado por un terremoto que según datos oficiales dejó 150 mil muertos.

La OEA informó recientemente que asignó 100 mil dólares en "asistencia inmediata" para Haití y revisa la formación de un Fondo de Ayuda para el país caribeño dotado de por lo menos un millón de dólares para ayudar a los damnificados.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), afiliada a la OEA, abrió una cuenta para recaudar 10 millones de dólares, que se canalizarán a través del sitio www.AyudaPanamericana.org.

Entidades como la OEA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras, mantienen la coordinación iniciada desde que varios huracanes asolaron Haití en 2008.

Los esfuerzos para la reconstrucción a largo plazo en Haití incluyen, por otro lado, una conferencia internacional en Montreal, que se lleva a cabo este lunes, a la que asisten delegados de 20 países, incluida la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, el Banco Mundial y Naciones Unidas.