ALBA ratifica apoyo a Venezuela ante política “agresiva” de EU

Los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Cuba ratificaron el martes aquí su apoyo a Venezuela, ante lo que llamaron política “agresiva y ofensiva” del gobierno de Estados Unidos.

Etiquetas: 

00127674-original.jpeg

Edgar Ponce, embajador ecuatoriano en La Habana.

El embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce, señaló en rueda de prensa que “el diálogo franco y abierto debe primar a la hora de solventar las contradicciones en cada uno de nuestros países, sin ningún tipo de injerencia foránea”.

Los países del ALBA “exhortamos a todos los venezolanos a continuar el camino de la concertación como fórmula eficaz para dirimir las diferencias políticas entre hermanos de una misma nación”, indicó Ponce, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

“La región no retornará a la larga y oscura noche neoliberal que vivieron nuestra naciones”, aseveró el diplomático ecuatoriano.

La postura de los embajadores del ALBA en Cuba se dio a conocer luego que la víspera el gobierno de Estados Unidos declaró una emergencia nacional frente a la situación interna en Venezuela y amplió las sanciones contra miembros de ese gobierno, entre ellas el bloqueo y aseguramiento de bienes y prohibiciones de visa.

Las sanciones fueron comunicadas por el presidente Barack Obama al Congreso en una misiva en la que explicó que la emergencia nacional derivó de “la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos que presenta la situación en Venezuela”.

Venezuela es un país solidario con la región y el mundo, incluso con los pobres de Estados Unidos, por lo que no puede ser una amenaza para el país norteño, aseveró Ponce, quien agregó: “Si tocan a uno nos tocan a todos, Venezuela no está sola”.

La víspera, la ALBA emitió un comunicado en el que calificó la misiva de Obama como “una agresión violatoria de toda norma internacional que rige la vida de los Estados iguales y soberanos, Y desconoce la tradición antiimperialista que históricamente han reivindicado nuestros pueblos”.

Rechazó toda agresión e intento de vulnerar la soberanía que pretenda alterar la paz y el orden democrático en Venezuela, e instó al gobierno de Estados Unidos a respetar la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países de conformidad con el Derecho Internacional.