Según fuentes del Gobierno regional, las muertes fueron provocadas por un ataque de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, que por error bombardearon un puesto de control de las fuerzas afganas.
"Anoche, las fuerzas estadounidenses atacaron por error a las fuerzas de seguridad (afganas) matando a 17 policías e hiriendo a otros 14 oficiales", dijo a Efe el jefe del Consejo Provincial de Helmand, Attaullah Afghan.
Los ataques aéreos, dijo Afghan, "se llevaron a cabo anoche alrededor de las 20,00 (15:30 del jueves GMT) en el distrito de Nahr-e-Saraj de la provincia durante un enfrentamiento entre la Policía y los talibanes".
La operación aérea de las fuerzas de apoyo de EU fue una respuesta a un ataque acometido por los talibanes contra un puesto de control de seguridad en una carretera de la provincia.
Según el jefe del Consejo Provincial, la Policía había llegado antes del bombardeo para hacer retroceder a los insurgentes.
Hasta el momento las autoridades no han ofrecido una versión oficial sobre las causas de las muertes o el número total de bajas.
El portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, confirmó a Efe los enfrentamientos entre la Policía y los talibanes, así como los ataques aéreos en apoyo de la Policía.
"Todavía estamos investigando cómo murieron los policías. De momento no se puede confirmar que el 100 % de los oficiales murió por el bombardeo", dijo.
La noche del jueves, el portavoz de Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi, informó del ataque a través de su cuenta en Facebook confirmando la versión de que el ataque aéreo fue hecho en apoyo a los agentes del puesto de control.
Helmand es una de las provincias más inseguras de Afganistán, en la que los atentados o ataques a objetivos militares o institucionales son frecuentes.