La fiscalía de Milán abrió una investigación contra el primer ministro Silvio Berlusconi por los presuntos delitos de "concusión" y "prostitución de una menor de edad", confirmaron hoy fuentes judiciales luego de que la noticia fuera revelada por medios locales.
Precisaron que Berlusconi es acusado de ocultar que era cliente de una prostituta menor de edad, que visitó su mansión en Arcore, Milán en varias ocasiones.
En particular, el caso se refiere a la adolescente marroquí Karima El Mahroug, mejor conocida como "Ruby", por quien en mayo pasado Berlusconi intervino ante la policía milanesa para que la liberara, luego de que fuera arrestada por robo.
La adolescente, que entonces era menor de edad, confirmó haber participado en fiestas del primer ministro en su villa de Arcore.
Para que fuera liberada por la policía, Berlusconi mintió y dijo que la muchacha era pariente del presidente egipcio Hosni Mubarak.
También envió a su asistente y asesora de su partido, Nicole Minetti, quien se asumió la custodia de "Ruby".
El diario Corriere della Sera informó que el delito de concusión es castigado con hasta 12 años de cárcel a quien en su calidad de funcionario público haya abusado de su poder para obtener alguna utilidad o servicio.
Asimismo, indicó el diario, el primer ministro es acusado del agravante de "prostitución de una menor de edad".
Informó que nuevas pruebas fueron recolectadas por la autoridad judicial durante varios cateos a oficinas y casas de asistentes de Berlusconi, entre ellos Minetti.
La víspera la Corte Constitucional derogó parcialmente la ley del "legítimo impedimento", que impedía juzgar al jefe de gobierno italiano.
Al respecto, Berlusconi declaró este viernes en una entrevista telefónica con la televisora Mediaset (de su propiedad) que no se esperaba una decisión diferente del tribunal constitucional.
Asimismo, negó los delitos de corrupción y evasión fiscal que lo involucran en tres juicios que ahora podrán recomenzar.
"He jurado ya por mis hijos que no he cometido ningún delito", insistió.
"Son procesos absolutamente inventados, ridículos, grotescos", dijo Berlusconi y señaló que no habrá ningún efecto contra su Ejecutivo.
Aseguró que en caso de que entre los magistrados que lo deben procesar haya simpatizantes de la izquierda "iré ante la televisión a explicar la situación a los italianos".