El gobierno de México labora con intensidad en el mercado de telecomunicaciones, que estaba “prácticamente intocado hasta hace muy poco tiempo”, dijo tras subrayar que se pretende cerrar la brecha que separa a quienes emplean y tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación, respecto de quienes no tienen acceso.
Calderón Hinojosa explicó que para avanzar en la materia, por ejemplo, en las licitaciones de espectros de 1.7 y 1.9 Gigahertz se han cuidado diversos aspectos.
“Quizá el principal, avalado por la Comisión Federal de Competencia, es el fortalecimiento del mercado, el fortalecimiento de la competencia y el rompimiento de barreras de entrada en la competencia por telecomunicaciones en México”, planteó el Ejecutivo federal.
Se trata, puntualizó, de un proceso que le ha dejado al país, tan solo este año, ingresos por cinco mil millones de dólares para las arcas públicas.
Lo anterior fue posible en un proceso que ha aumentado de manera significativa la tenencia de espectros a disposición de todos los operadores y se ha transformado el mercado de telefonía móvil en México, al pasar de un operador dominante a dos, a cuatro plenamente nacionales que compiten entre sí en igualdad de condiciones.
Al inaugurar la 18 Conferencia de Plenipotenciarios y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el mandatario destacó que se ha avanzado en materia de telefonía móvil con un crecimiento de más de 80 por ciento, al pasar de 45 usuarios por cada cien mil habitantes a 80, con lo cual se superó la meta prevista para el fin del sexenio.
Ante representantes de más 122 países acreditados para este encuentro de Telecomunicaciones que durará tres semanas, subrayó que el número de usuarios de Internet en México también ha crecido, pues en 2005 había 17 usuarios de Internet por cada cien habitantes y ahora se incrementó a más de 27 usuarios, es decir casi 60 por ciento más.
Felipe Calderón refirió que en el servicio de Internet de banda ancha se pasó de solamente un usuario por cada cien habitantes en 2005, a más de diez en julio pasado; e insistió en que las telecomunicaciones en México crecen y se expanden para conectarse mejor con el mundo.
Reiteró que uno de los principales obstáculos en el mundo para alcanzar la igualdad de oportunidades y una de las principales causas de desigualdad, es la brecha digital.
Para revertir esa situación, en México se trabaja para reducirla y se labora desde el gobierno con un trabajo intenso en materia de cobertura y conectividad.
El presidente Calderón reconoció que a pesar de los avances aún hay mucho por hacer, “pues aún estamos lejos del 37 por ciento de penetración que tienen en banda ancha países como Dinamarca u Holanda o de penetraciones mayores como Grecia, Portugal o Rusia”.
Por ello está absolutamente comprometido con las telecomunicaciones y con el acceso de la gente en condiciones de competencia y equidad a la tecnología de comunicación e información.
Para lograr esa meta se han tomado medidas que impulsen un cambio en el mercado de este sector y ofrezcan servicios de mayor calidad y a menor precio, a un mayor número de consumidores.
El Ejecutivo federal comentó que en primer lugar se ha adelantado la transición de la televisión digital terrestre, por lo que se contempla para 2015 el “apagón analógico”, previsto inicialmente para 2021, y que de hecho ya se ha expidió un decreto sobre el particular.
Con ello, México se alinea con el resto de los países en esta transición, lo cual permitirá incrementar la competencia en la industria de la televisión y de la radiodifusión en general, mejorar la calidad de la señal y enriquecer los contenidos, además fomentará la competencia tecnológica y el crecimiento de los servicios de telecomunicación.
El decreto, mencionó Calderón Hinojosa, establece la instrucción de licitar y poner a disposición de los participantes en el mercado, a más tardar en 2012, 108 megahertz en la banda de 700 megahertz, que constituye una de las más valiosas para telefonía móvil avanzado.
Con lo anterior, México mantiene el curso correcto para atender las recomendaciones en materia de espectro puesto a disposición de los usuarios de estos servicios.
Recordó que a fin de promover la competencia, a través de una nueva línea de telecomunicaciones, se licitó y entregó a las empresa ganadoras 20 mil kilómetros de fibra óptica de la red tendida por la empresa eléctrica nacional, la Comisión Federal de Electricidad.
Lo que significa, añadió, no sólo millones de dólares de ingresos públicos derivados de la renta, sino que permitirá contar con una tercera red troncal a nivel nacional para servicios de Internet de banda ancha en todo el país.
El mandatario observó que esta nueva red, esta nueva columna vertebral, entrará en operación en el segundo semestre del próximo año, con lo que se incrementará la competencia de los proveedores del servicio de transporte interurbano de voz, de datos e imagen.
Un factor más para el avance en la materia es que se ha comenzado a licitar, de manera agresiva, frecuencias de espectros radioeléctricos.
En concreto ha habido dos importantes licitaciones de espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz, con lo que se ha puesto a disposición en el mercado casi 70 por ciento más que el espectro que se estaba utilizando en los servicios de telefonía móvil.