Sí es posible someter a la delincuencia: Calderón

El presidente Felipe Calderón consideró que sí es posible someter a la delincuencia y construir un país de paz, libertades y seguridad, al tiempo que reconoció que en muchos lugares de México se viven momentos difíciles y dolorosos.

00016195-original.jpeg

Felipe Calderón Hinojosa.

Al participar en el Diálogo por la Seguridad, hacia una Política de Estado celebrado en Mexicali, Baja California, el mandatario enfatizó que sí se puede lograr la seguridad que queremos los mexicanos, aunque advirtió que no se trata de una tarea fácil ni rápida.

Ante los titulares de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, Calderón Hinojosa afirmó que con la participación de la sociedad se avanzará en la tarea de la seguridad de todos los mexicanos.

En su mensaje, reconoció que los problemas de seguridad que vive el país se fueron gestando durante mucho tiempo, y en su debido momento no se les enfrentó o no se solucionó con la determinación requerida.

Por ello, indicó, su gobierno decidió actuar, primero, para frenar el fenómeno delictivo en su evolución creciente en el país y, segundo, para transformar a México en un país de instituciones y de leyes donde no haya espacio ni para la criminalidad ni para la impunidad.

Calderón Hinojosa sostuvo que la vigencia de la ley y no la imposición y el capricho de los criminales, es la única alternativa para garantizar la seguridad pública y para lograr la tranquilidad de los mexicanos.

Destacó que el objetivo de este diálogo es para fortalecer una política de Estado en materia de seguridad, y destacó la importancia de evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Tranquilidad y la Legalidad.

Acompañado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, Calderón Hinojosa dijo que su gobierno quiere que Baja California recupere plenamente no sólo la seguridad de sus familias, sino también el anhelo de un futuro prometedor y el ímpetu para lograrlo.

Refrendó la apertura del gobierno federal para escuchar sus voces, y reiteró el compromiso para resolver de fondo este desafío, “que si bien no se ha construido súbitamente y tampoco puede resolverse en el corto plazo, si era hora de enfrentarlo y la buena noticia es que lo estamos enfrentando”.

Indicó que como en estos diálogos se ha planteado la necesidad de fortalecer el entramado institucional, pues si no tenemos buenas policías, eficientes, confiables, leales y bien pagadas, “será muy difícil, si no es que imposible, poder ver el día que anhelamos de seguridad para todos”.

Sostuvo que se ha propuesto que cada entidad federativa tenga cuerpos policiacos confiables y eficientes, lo cual es una labor difícil y compleja, pero “el día que tengamos policías confiables, ese día estará cambiando para bien la realidad de México en este tema”.

Además, mencionó, se ha hablado de redoblar los esfuerzos en materia de prevención del delito, así como de contar con sistemas eficaces de evaluación y control de la política de seguridad y de que haya corresponsabilidad entre la federación, los estados y municipios.

En el encuentro, también ha habido coincidencia en actuar en una política de Estado, lo que significa establecer los lineamientos, las prácticas y las normas, por encima de intereses político-partidistas o de las diferencias que puedan surgir en una democracia plural, como tenemos los mexicanos.

Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno ha tomado diversas medidas, entre las cuales ha fortalecido las instituciones públicas en el nivel federal, además de que ha difundido con transparencia los datos acerca de la criminalidad.

Se optó por la transparencia absoluta, “sabedores de que en la enorme libertad que se vive en México, puede haber abusos, pero siempre habrá, qué duda cabe, habrá mucho más ventajas en la libertad, que bajo cualquier medio de restringir la verdad o manipular la información”, expuso.