Secretario de Hacienda de México defiende legalidad en compra de casa

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, negó hoy haber incurrido en conflicto de interés por la compra de una casa en octubre de 2012 a un contratista del Estado que también vendió una polémica mansión a la primera dama.

00114956-original.jpeg

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Videgaray dio hoy varias entrevistas en radio y televisión para referirse a una noticia del diario "The Wall Street Journal" sobre la adquisición de la casa.

El secretario dijo que la operación fue realizada de "manera legal" y transparente con sus propios recursos cuando no era funcionario público y que siempre la reportó en sus declaraciones patrimoniales.

El diario estadounidense reveló que el ahora ministro compró una propiedad en el club de golf de Malinalco, cerca de la capital, a una inmobiliaria del empresario Juan Armando Hinojosa hace dos años por 7.5 millones de pesos (unos 581,000 dólares en ese momento).

Hinojosa es propietario del grupo Higa y fue beneficiario de millonarios contratos gubernamentales cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México (2005-2011) y una vez que llegó a la presidencia en diciembre de 2012.

A principios de noviembre, Peña Nieto canceló de manera sorpresiva una licitación que había ganado una empresa china asociada con Hinojosa y con otras empresas mexicanas para construir un tren de alta velocidad.

La revocación se hizo pocos días después de que se anunciara el ganador y poco antes de que saliera publicado un reportaje sobre una casa comprada por la primera dama, Angélica Rivera, a otra de las empresas de Hinojosa.

Como consecuencia del escándalo, Rivera anunció en noviembre que se desprendería de sus derechos de compra de la mansión, aunque defendió la compra. Según dijo, la estaba pagando a plazos por un monto de 54 millones de pesos (4.1 millones de dólares) con sus propios recursos, como fruto de su trabajo de más de 25 años en Televisa.

Videgaray, de 46 años, fue responsable de finanzas de Peña Nieto en sus tiempos de gobernador y luego su coordinador de campaña. El ministro de Hacienda no descartó que haya otros móviles detrás de las revelaciones.

"La actuación de este gobierno ha afectado intereses, ha afectado intereses importantes", dijo Videgaray al noticiero de Televisa, en referencia a reformas como la tributaria y la de telecomunicaciones. "Naturalmente esto está generando resistencias".

La propiedad de Videgaray fue adquirida a la empresa Bienes Raíces H&G de Hinojosa con un crédito hipotecario a 18 años que le otorgó la propia inmobiliaria, unos meses antes de que asumiera el gobierno de Peña Nieto.

No obstante, "por razones financieras" Videgaray decidió cancelar el crédito con recursos propios el 31 de enero de 2014. (DPA)