La CDI es una institución rectora de las políticas públicas federales para el desarrollo y preservación de los pueblos y comunidades indígenas, que garanticen el respeto a sus culturas, la vigencia de sus derechos y el logro de una vida plena.
La CDI se estableció como instancia de consulta obligada en materia indígena para el conjunto de la Administración Pública Federal, así como de evaluación de los programas y acciones de gobierno y de capacitación de servidores públicos federales, estatales y municipales para mejorar la atención a la población indígena.
Durante el evento, realizado en las instalaciones de la Sedesol, Robles Berlanga le deseo éxito en este compromiso institucional, al tiempo que agradeció al anterior Titular, Xavier Abreu Sierra, su aportación al país, a través de su trabajo y desempeño cotidiano al frente de la Comisión.
La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, expresó su compromiso de colaborar totalmente con la Titular de la Sedesol para combatir la pobreza en las comunidades indígenas del país.
“Con gran compromiso con México, y en particular con nuestros hermanos indígenas, asumo la titularidad de la CDI, agradeciendo la confianza al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, señaló.
Nuvia Mayorga Delgado es originaria de Francisco I. Madero, Hidalgo. Es diputada con licencia en la LXII Legislatura, donde presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.