Rinde protesta Rubén Becerra Rojasvértiz como nuevo Visitador General del TEPJF

En Sesión Solemne, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, tomó protesta a Rubén Becerra Rojasvértiz, como nuevo Visitador General, a quien los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) le dieron la bienvenida convencidos de que con su incorporación, renovará e impulsará la actuación del órgano de control interno.

Etiquetas: 

Durante la Sesión Solemne de la Comisión de Administración, integrada por el magistrado Constancio Carrasco Daza y el consejero César Esquinca Muñoa, que se llevó a cabo en la sede de la Sala Regional Distrito Federal del organismo jurisdiccional, el magistrado Luna Ramos señaló que el perfil de Becerra Rojasvértiz garantiza la continuidad necesaria en la dinámica progresiva de la Visitaduría.

A la toma de protesta asistieron los magistrados de la Sala Superior Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jorge Mario Pardo Rebolledo; los consejeros de la Judicatura Federal Daniel Cabeza de Vaca y César Jáuregui; los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) Benito Nacif y Francisco Guerrero y magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, entre otros invitados.

El Magistrado Presidente del TEPJF aseguró que los integrantes del Tribunal Electoral aceptan, “con respeto, los controles internos que puedan auxiliarnos para continuar el camino hacia la especialización y profesionalización de la labor jurisdiccional”.

Expresó que al lado de los otros integrantes del órgano de control, Martha Hernández y Rodolfo Terrazas, Becerra Rojasvértiz deberá guiar su actuación con racionalidad y transparencia, como valores y principios éticos, que ha impulsado el TEPJF con el objetivo de garantizar una adecuada impartición de justicia y que deberán replicarse en las visitas que realicen.

En su mensaje el presidente del Tribunal Electoral mencionó que los órganos encargados de impartir justicia en México están empeñados en darle efectividad a la Constitución, en asegurar un mejor disfrute de los derechos político-electorales de los ciudadanos, en impartir una justicia pronta y expedita, cercana, asequible, progresista y garantista.

Indicó que los mexicanos se han pronunciado a favor de consolidar un sistema de vida democrático, y para ello las instituciones judiciales ofrecen mayores garantías. “Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral somos conscientes de las nuevas y mayores responsabilidades que se nos han encomendado, derivadas del modelo constitucional pro persona”.

Por su parte, el consejero de la Judicatura Daniel Cabeza de Vaca señaló que el nuevo funcionario cuenta sobradamente con los requisitos y probada experiencia laboral para ocupar el puesto, por lo que garantiza la eficiente actuación del órgano de vigilancia y por consiguiente la pluralidad que configura la libertad de la nación.

Resaltó que ese órgano colegiado realiza un papel fundamental para garantizar el funcionamiento de las Salas Regionales del TEPJF, que son órganos encargados de proteger la voluntad popular.

Trayectoria de Rubén Becerra Rojasvértiz

El nuevo Visitador General, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, acumula una trayectoria de 16 años de servicio en el TEPJF, en donde se desempeñó como secretario instructor de la Sala Superior, en la ponencia del ex magistrado presidente José Luis de la Peza; fue magistrado de la Sala Regional Monterrey, la cual presidió en dos períodos que coincidieron con las elecciones presidenciales de 2006 y 2012; y hasta hoy ocupó el cargo de Coordinador General de Asesores del actual presidente del Tribunal Electoral federal.

La Visitaduría General fue creada en 2009 como órgano auxiliar de la Comisión de Administración que regula la actividad de las Salas Regionales, y contribuye a fortalecer la función jurisdiccional y administrativa de éstas, además de inspeccionar el desempeño de los servidores públicos que las integran.